UC

Noticias

[Video] Charla La época de oro del teatro chileno (1910-1947)

Descargar audio solo

Teatro UC celebró el Día Nacional del Teatro con charla sobre la época de oro del teatro chileno

Director artístico del Teatro UC Andrés Kalawski realizó en el marco del Día Nacional del Teatro una charla donde habló de las características del teatro que se hacía en Chile antes de la consolidación y hegemonía de los teatros universitarios.

Una audiencia que varias veces soltó carcajadas fue el público que tuvo el académico de la Escuela de Teatro UC y doctor en Historia Andrés Kalawski en su charla titulada “La época de oro del teatro chileno (1910-1947)”. La actividad, que resultó muy amena por el particular estilo del conferencista, se realizó en el marco de las celebraciones del Día Nacional del Teatro, que se celebra el 11 de mayo y recuerda el natalicio del actor y director Andrés Pérez.

Durante más de una hora y ante una sala llena, Kalawski caracterizó el teatro que se hacía en el primer centenario de la República. Este es el período en que las compañías de teatro chileno aparecen por primera vez de manera estable y profesional. Se trata de un teatro popular, masivo, de gran arraigo en la clase media, anticuado –incluso para la época- , pero al mismo tiempo, hecho por gente muy moderna, que trabaja en comunicaciones y en el mundo de las letras.

Gente como Pedro Siena, Alejandro Flores, Rafael Frontaura, Ana González y Evaristo Lillo tuvieron vidas coloridas y esforzadas, colaboraron y compitieron con el cine y la radio y dieron vida a un teatro que a la vez es muy cercano y muy distinto al de estos días. Si bien durante mucho tiempo la actividad teatral nacional era esporádica y dominada por las compañías extranjeras que venían de gira, a partir de la segunda década del siglo XX aparece un teatro propiamente chileno, señaló el académico. Centrado en el arte de los actores mucho más que en el despliegue escenográfico.

“Es difícil reconstruir cómo se actúa en el teatro porque las funciones se desvanecen mientras ocurren y dejan poca huella, pero con ayuda de anécdotas, fotos, críticas y un poco de imaginación, podemos rescatar, aunque sea parcialmente, las técnicas y el estilo de grandes actores que se formaron de manera muy distinta al camino que recorren los artistas de nuestro tiempo y que contribuyeron a forjar nuestras ideas sobre el teatro, la modernidad y la manera en que imaginamos nuestro país”, explicó.

Además de exponer cómo estos actores desarrollaron una manera específica de actuar, el director artístico del Teatro UC acompañó su charla con fotografías inéditas de esos años de profundos cambios políticos y sociales en Chile.

fuente: Prensa UC