PROGRAMACIÓN 2018: Una cartelera para celebrar

P18

En octubre del próximo año el Teatro UC cumple 75 años y para festejar tiene contemplada una parrilla programática que pretende consolidar a la sala como uno de los ejes teatrales con más trayectoria del país.

El teatro universitario partirá en enero con una selección de aplaudidos montajes, entre ellos la versión realizada por Álvaro Viguera del clásico de Jorge Díaz El cepillo de dientes. Protagonizada por Geraldine Neary y Luis Cerda, la obra fue vista por 10 mil personas, imponiéndose como una de las más vistas durante el 2017. El padre, de Florian Zeller y protagonizado por Héctor y Amparo Noguera, será otros de los imperdibles del mes. A ellos se suman Hilda Peña, monólogo interpretado por la destacada actriz Paula Zúñiga, y el regreso de O´Higgins, un hombre en pedazos, de Tryo Teatro Banda. La nutrida oferta será complementada con el estreno de Astronautas, coproducción argentina-chilena, y funciones de El mar de noche, las que se presentarán dentro del Festival Internacional Santiago a Mil (Fitam).

La programación será potenciada durante el año no sólo con la reposición de algunos de los éxitos anteriores, sino también con estrenos. Entre ellos estarán Tribus, que estará bajo la dirección de Manuela Oyarzún y que contará con las actuaciones, entre otros, de Andrea García Huidobro e Ignacia Baeza; Todos eran mis hijos, de Arthur Miller y que hasta el momento tiene a Coca Guazzini en el elenco; y Réplica, obra protagonizada por Francisco Pérez-Bannen.

Pero el plato fuerte será un musical escrito por Álvaro Díaz (31 Minutos) y dirigido por Elvira López (Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Juana Rock). Tal como detalla Andrés Kalawski, director artístico del Teatro UC, en El Mercurio, la puesta en escena “será con baile, con varias voces, con una historia original, con canciones nuevas. Esperamos que sea un espacio para mostrar la conexión entre el Teatro y la Escuela de Teatro”.

“Nuestro teatro trata de encontrar un equilibrio entre la creación de obras nuevas y el trabajo sobre grandes obras que ya se han montado antes”, agrega Kalawski en la entrevista concedida al diario. “Vamos a expandir nuestro trabajo de coproducción y vamos a tener obras que, además de ser exitosas, son textos profundos y ricos para un trabajo escénico denso”, explica.

Leer nota completa El Mercurio