UC

Noticias

Teatro UC: Principales hitos en su historia

Noticia 75anos

17 de octubre, 1943
Un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica dirigidos por Pedro Mortheiru presenta en Santiago el auto-sacramental El peregrino, de Josef de Valdivieso. Aunque el grupo venía trabajando junto desde antes, éste se considera el hito fundacional del Teatro de Ensayo de la UC.

1945
Creación de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad Católica, adscrita como unidad de extensión de la universidad. La formación actoral entra a la UC como parte clave de la profesionalización del teatro, generando un espacio de formación de artistas escénicos.

1947
Estreno de Contigo en Soledad, de Eugene O´Neill. En este montaje la destacada actriz de teatro, radio y cine Ana González realiza su primera aparición en el escenario del Teatro UC.

1954
El director teatral Eugenio Dittborn, asume la presidencia del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, cargo que desempeña casi de manera ininterrumpida hasta finales de los años setenta. Bajo su presidencia Impulsa nuevas políticas teatrales y administrativas que consolidan al Teatro UC en el medio nacional.

1956
El Teatro de Ensayo arrienda su primera sala permanente: el Teatro Camilo Henríquez, ubicado en Amunátegui 31, en el centro de Santiago. Con este espacio de residencia y presentación, el Teatro de Ensayo puede explorar otros géneros como la comedia musical, el realismo costumbrista y el realismo poético.

1960
Estreno de La pérgola de las flores, de Isidora Aguirre, con música de Francisco Flores del Campo. Se trata de una de las obras más vistas en la historia del teatro chileno. Luego del éxito en Chile, el Teatro de Ensayo emprendió una gira por diversos países latinoamericanos y europeos.

1961 - 1967
Con un fuerte énfasis en la nueva dramaturgia nacional, el Teatro de Ensayo de la UC estrena montajes relevantes y exitosos que se convierten en clásicos.Versos de ciego, Dionisio, El tony chico, La niña en la palomera, y Topografía de un desnudo, son algunos de ellos.

1968
Formación del Taller de Experimentación Teatral (TET), a partir de algunos actores del Teatro de Ensayo y alumnos de la Academia de Teatro UC como Arnaldo Berríos, Francisco Morales, Héctor Noguera, Ramón Núñez, Raúl Osorio, Ana Reeves, Silvia Santelices y Violeta Vidaurre. El taller estuvo liderado por el director Fernando Colina y el mimo Enrique Noisvander.

1969
Estreno de Antígona, versión de Bertolt Brecht, dirigido por Víctor Jara. 1969: Se diseña un nuevo organismo interdisciplinario, la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC), cuyo primer director fue el sociólogo y dramaturgo David Benavente. Entre sus producciones se encuentra la realización de doce teleteatros y la serie televisiva La sal del desierto.

1970
Estreno de Todas las colorinas tienen pecas, montaje a partir de la dramaturgia de Nicanor Parra, dirigido por Eugenio Dittborn y Enrique Noisvander.

1974
Adquisición de una sala propia del Teatro UC en Plaza Ñuñoa. Lo que originalmente era el Cine Dante se remodela para dar cabida a una gran sala de teatro en un sector residencial de Santiago.

1974 - 1980
Durante este período se presentan grandes clásicos de los dramaturgia universal, entre los que se encuentran: La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca y Arauco Domado de Lope de Vega, dirigidos por Eugenio Dittborn, además de los clásicos Hamlet de William Shakespeare y María Estuardo de Friedrich Schiller, dirigidos por Raúl Osorio.

1975
Estreno de El Burgués Gentilhombre, de Moliére, dirigido por Eugenio Dittborn. Protagonizada por Ramón Núñez, esta comedia se convirtió en un enorme éxito de taquilla.

1976
La EAC se reestructura en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión, cuya composición permanece por un año. Luego la universidad elimina las áreas de televisión y cine.

1977
Fundación del Teatro Itinerante. Junto al Ministerio de Educación. Artistas como Andrés Pérez, Fernando González y Alfredo Castro son sólo algunos de quienes formaron la compañía que llevó obras a todo Chile

1977
Creación del Festival de Teatro del Parque Bustamante. 1979: Censura de la obra Lo crudo, lo cocido y lo podrido, de Marco Antonio de la Parra por parte de autoridades universitarias antes de su estreno.

1979
Fallecimiento de Eugenio Dittborn.

1983 - 1984
Se presentan los montajes Antonio, No sé, Isidro, Domingo dirigido por Mauricio Pesutic y No + dirigido por Raúl Osorio; desafiando la censura de la época.

1985
Remodelación del Teatro UC que incluye la construcción de una segunda sala con capacidad para 270 butacas. Esto permite diversificar la presentación de montajes y consolidar un trabajo de creación dirigida a públicos escolares.  

1990
Estreno del montaje Cariño Malo, de la dramaturga nacional Inés Stranger, dirigido por Claudia Echeñique y con elenco de Claudia Celedón, Pali García y Gisselle Demelchiore.

1992
Estreno de El rey Lear, versión y traducción de Nicanor Parra, dirigido por Alfredo Castro. El montaje tiene en su elenco a Héctor Noguera, Eduardo Barril, Shlomit Baytelman, Arnaldo Berrios, Claudia Di Girólamo, Gabriela Hernández, Ramón Núñez y Alberto Vega, entre otros.

2005
Inés Stranger, asume la dirección del Teatro UC, diversificando la oferta programática a través de un modelo de gestión que integra coproducciones y compañías invitadas.

2005 - 2018
Consiente en la importancia de la formación de audiencias el Teatro UC comienza a producir montajes dirigidos especialmente al público escolar. El pequeño violín, ¿Y quién no sabe cómo es un dragón?, Ciencia ficción, Niño Terremoto, y Los Alquimistas, son algunas de estas producciones.

2006 - 2018
Con énfasis en la creación chilena contemporánea se presentan en estos años diversos montajes, entre producciones propias, coproducciones y producciones invitadas. Entre ellos Fin del eclipse, Las huachas, Pana, Redoble fúnebre para lobos y corderos, los Perros, Acción Armada, Palo Rosa, Proyecto de vida, Liceo de Niñas y Mateluna.

2014
Estreno de Los gigantes de la montaña presentan Lear, proyecto dirigido por Alberto Vega y Macarena Baeza. Para la temporada se realiza una semana de funciones inclusivas, preparadas para personas con discapacidad física, visual o auditiva.

2015
Remontaje de Tres noches de un sábado. El clásico del Ictus es dirigido por Rodrigo Pérez y protagonizado por Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Claudio Arredondo, Francisco Ossa y Ángelo Solari. La nueva versión se presenta con gran éxito.

2017
Otro clásico chileno llega al Teatro UC. Esta vez se trata de El cepillo de dientes, de Jorge Díaz. El montaje es dirigido por Álvaro Viguera y protagonizado por Geraldine Neary y Luis Cerca. La obra es vista por 10 mil personas, siendo una de las más vistas de la temporada.

Octubre 2017 
La trayectoria de Sergio Aravena, quien por años ha estado encargado del taller de vestuario del Teatro UC, es reconocida a través del Premio a la Excelencia en Artes Escénicas otorgado por el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

6 de octubre, 2018
Estreno de Condicional, dirigida por Elvira López.