UC

Temporada 2017

Mateluna

Mateluna-foto-Felipe-FredesDramaturgia y Dirección: Guillermo Calderón (Chile)
Funciones: 
18 al 22 de enero. Extensión fechas 26, 27 y 28.
Horario: 20:30 hrs.
Duración: 1h30
Recomendación: +12
Diálogo con el público post función: jueves 19
Sala 2 Eugenio Dittborn no cuenta con ascensor ni acceso para silla de ruedas.

Comprar entrada 

 

Reseña 

En 2013, el ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, colaboró en la creación de la obra Escuela, de Guillermo Calderón. Ese mismo año, la policía lo detuvo por su supuesta participación en el asalto a un banco, condenándolo a dieciséis años de cárcel. Sin embargo, existirían pruebas que demostrarían que el juicio fue irregular e injusto. La obra describe esas pruebas y explora el problema ético y artístico que enfrenta el grupo de teatro ante la condena y prisión de Jorge Mateluna y la forma en que la sociedad mira a los ex guerrilleros que lucharon contra la dictadura.
Tras su estreno en octubre de 2016 en el teatro HAU Hebbel am Ufer de Berlín, Mateluna llegó a Santiago a Mil agotando sus funciones en el Teatro UC, por lo que se extendió su temporada al sumar los días 26, 27 y 28 de enero.

Sobre el dramaturgo y director

Guillermo Calderón es el dramaturgo chileno con mayor éxito en el extranjero y sus obras ya se han estrenado en 25 países. Sus obras Neva, Diciembre, Clase, Villa, y Discurso se han presentado en festivales de más de treinta países. Fue coguionista de la película Violeta se fue a los Cielos y guionista de El Club y Neruda. Ganó el prestigioso Premio Fénix al Mejor Guión. Su obra más reciente es Goldrausch, a estrenarse en enero del 2017 en el Theater Basel de Suiza, mientras que en marzo presentará en Nueva York la versión en inglés de su obra Villa.

Ficha Artística

Dramaturgia y dirección Guillermo Calderón - Elenco María Paz González, Camila González, Carlos Ugarte, Luis Cerda, Andrea Giadach, Francisca Lewin - Diseño integral Loreto Martínez - Asistencia de dirección Ximena Sánchez - Producción Ana Cosmelli - Coproducción Fundación Teatro a Mil – Hau Hebbel Am Ufer Berlín