expand_less
  • Este evento ha pasado.

La cautiva [Festival Stgo a Mil]

Lun 18 enero | 19:30

Dramaturgia: Luis Alberto León (Perú)
Dirección: Chela de Ferrari (Perú)
Funciones:
18, 19 y 20 de enero
Horario: 19:30 hrs.
Duración: 1h40
Recomendación: +14

Diálogo con el público: martes 19 de enero 21:20 hrs. (después de la función)

Comprar entrada

Elogiada por muchos, que incluso la consideraron la obra más destacada del 2014 en Perú, presenta la historia de María Josefa, una adolescente de 14 años, hija de dos terroristas de Sendero Luminoso, asesinada por las fuerzas de seguridad. Su cadáver es enviado a la morgue de Ayacucho, donde debe ser alistado con la intención de que luego sea ultrajado por militares. María Josefa, la cautiva, despierta en un lugar que nunca imaginó para comprender que será presa del horror. El capitán y su tropa, perpetradores del ultraje, esperan tras la puerta. Mauro, un joven de 22 años, es el responsable de prepararla para el festejo de sus verdugos. En un acto de profunda compasión, el joven se apiada de ella e intenta salvarla transformando la funesta realidad en su fiesta de quince años.

Sobre el dramaturgo y directora

Luis Alberto León estudió tres años en la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, participando en diversas exposiciones colectivas e individuales. Como escenógrafo, se ha desempeñado en diversas obras de teatro bajo la dirección de reconocidos directores peruanos. La cautiva fue premiada en el Festival Sala de Parto organizado por el Teatro la Plaza y montada en el año 2014. Actualmente se encuentra trabajando en las dos obras que, acompañando a La cautiva. La completan una trilogía: La barragana y Savia.

Chela De Ferrari nació en Lima. Estudió pintura en la Universidad de Río Piedras, en Puerto Rico, y teatro en el Club de Teatro de Lima. Es fundadora y directora artística del Teatro La Plaza desde su creación en 2003. La programación reúne textos clásicos y trabajos de nueva dramaturgia. En 2013 crea "Sala de Parto", un programa para estimular el nacimiento de obras y autores peruanos, que premia anualmente diez obras por concurso y las asesora hasta su coproducción y publicación. Algunos de sus trabajos como directora incluyen La cautiva, de Luis Alberto León; Ricardo III, de William Shakespeare; Nuestro pueblo, de Thornton Wilder; La fiesta de cumpleaños, de Harold Pinter; El beso de la mujer araña, de Manuel Puig; La celebración, de David Eldridge; y Coraje en el exilio, en homenaje a Bertolt Brecht, escrita y dirigida por ella.

La prensa dice...

“Una visión del horror expuesta con mucha crudeza pero también con mucho lirismo. Sin dudas, estamos ante uno de los más interesantes exponentes del teatro peruano reciente.” Diario El comercio (Perú)

Ficha Artística

Dramaturgia: Luis Alberto León