expand_less
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

"No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán" [Festival Stgo a Mil]

Vie 22 enero | 19:00


Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso (Chile)
Dirección: Nicolás Espinoza, Laurène Lemaitre (Chile)
Funciones: 22, 23 y 24 de enero
Horario: 19:00 hrs.
Duración: 1h15
Recomendación: +14

Diálogo con el público: sábado 23 de enero 20:20 hrs. (después de la función)

Comprar entrada

Reseña

Cuatro generales mayores, una secretaria y un joven ministro del trabajo, se encierran durante cinco días en una oficina del Edificio Diego Portales para aprobar en tiempo record un nuevo marco legal que regulará la relación entre empresarios y trabajadores, entre jefes y empleados. Usando su poder lograrán construir un “edificio incombustible” que proyectará su legado hacia el futuro. Al interior de esta ceremonia macabra, los espectadores se transformarán en testigos y cómplices de esta “revolución”, tal vez la única revolución que ha vivido el país. El Plan Laboral fue la primera de «Las siete modernizaciones» planificadas por los Chicago Boys como puerta de entrada al neoliberalismo durante la dictadura de Pinochet en un intento calculado por penetrar en cada ámbito de la vida social.

Sobre la compañía

El Colectivo Zoológico nace del encuentro de distintos artistas binacionales (Chile-Francia) con experiencias en el ámbito de la creación teatral. Esta agrupación aspira, a través de nuevos modos de producción, a crear experiencias escénicas visualmente atractivas que interroguen al público y a los artistas sobre su relación con el espacio social, diversificando la percepción de nuestra realidad. Se trata de construir nexos con los habitantes de una ciudad para pensar el teatro hoy y explorar nuevos territorios del arte, compartir un arte abierto, presente, crítico para imaginar un espacio, una experiencia compartida, un tiempo común entre el espectador y la obra de teatro.

Nicolás Espinoza, director chileno, magister en Puesta en Escena y Escenografía. Se ha desempeñado como asistente de dirección de Francisco Albornoz, Adel Hakim, Paulina García y Alfredo Castro. Junto al colectivo Los amigos de Chile, dirigió UNABOMBER (2008) y Atentado (2010). En 2011 presentó Défense de donner à manger aux indigènes y en 2012 fundó el Colectivo Zoológico junto a Laurène Lemaitre y codirigió con ella Conversaciones sobre el futuro, Un enemigo del pueblo y No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán. En 2013 fue seleccionado para participar en el “Encuentro internacional de jóvenes creadores y críticos de las artes escénicas” en el marco del Festival TransAmerique en Montreal (Canadá).

La prensa dice...

“La compañía asumió el desafío de tomar un documento que, a pesar de estar escrito en diálogo, es absolutamente no teatral (un acta de más de 300 páginas); y convertirlo en un espectáculo reflexivo y sarcástico.” Sangría

Ficha Artística

Dirección: Nicolás Espinoza, Laurène Lemaitre
Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso
Elenco: José Manuel Aguirre, Juan Pablo Troncoso, Germán Pinilla, Raúl Ampuero, Sebastián Pinto, Viviana Nass
Diseño integral: Laurène Lemaitre
Vestuario: Valentina Iturrieta
Productora: Paula Pavez
Jefe técnico y audiovisual: Pablo Mois
Prensa: Alejandra Ibarra
Obra financiada por Consejo Nacional de Cultura y las Artes a través de Fondart Nacional 2015


Comparte nuestro contenido en:

Detalles

Comienza:
22 enero 2016 @ 19:00
Finaliza:
24 enero 2016 @ 20:30