Teatro UC sella alianza con Teatro Biobío para fortalecer la programación artística

Casandra m

Además, la Escuela de Teatro UC participará mediante un plan de formación que será ejecutado por sus profesores, quienes realizarán clases magistrales que fortalecerán áreas como la dirección escénica y la dramaturgia en la región de Biobío.

En presencia de Verónica Tapia Courbis y Andrés Kalawski, directora ejecutiva y director artístico de Teatro UCAlexei Vergara, director de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes UC; y Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, el pasado jueves 22 de agosto se firmó el convenio que formalizará la vinculación de la Universidad Católica de Chile con el teatro penquista.

El convenio consiste en tres líneas de acción. La primera en relación a la circulación de obras artísticas que hasta el momento se había materializado con la producción de «Todos eran mis hijos» e «Historia de una gaviota» desde Teatro UC al Teatro Biobío, y que ahora continuará con funciones de «Amanecerá con escombros sobre el suelo» desde Teatro Biobío a Teatro UC, desde el 11 al 14 de septiembre. La segunda línea guarda relación con un plan de formación ejecutado por los profesores de la Escuela de Teatro UC, quienes realizarán clases magistrales y se espera que en futuro, también diplomados. Finalmente, la tercera línea consiste en una transferencia de conocimientos específicos, donde trabajadores de ambas instituciones realizarán pasantías para conocer la forma de trabajo y los procesos de gestión de cada una de las instituciones.

"Como Escuela y Teatro UC hemos comenzado a vincularnos con distintas instituciones fuera de la región Metropolitana, la primera fue la corporación cultural de Rancagua con su Teatro Regional. Ésta es la segunda alianza que hemos materializado y nos tiene muy contentos. Estamos también en conversaciones con dos instituciones, una de Talca y otra de Puerto Montt, con las cuales vamos articulando el convenio según la necesidad de cada uno", explica la directora ejecutiva de Teatro UC, Verónica Tapia Courbis.

Para la directora del Teatro Biobío, Francisca Peró, “relacionarnos con otros espacios culturales es parte del trabajo que debemos hacer, así que nos sentimos muy contentos y orgullosos de que esta vez sea con uno de los teatros con más historia de nuestro país, y que comience con la primera gira fuera de la región de una de nuestras producciones propias”, afirmó.

De acuerdo a Verónica Tapia Courbis, lo interesante de este convenio es que "no sólo nosotros como Universidad llevamos el conocimiento, si no que se comparte. Las experiencias que han tenido ellos también nos nutren a nosotros para mejorar las distintas áreas que se trabajan en el Teatro. Somos a la vez, dos teatros productores de obras, por lo que tendremos la suerte como Teatro UC de llevar nuestras producciones a uno de los mejores Teatros de Chile y también de tener producciones que nos hablan de otras realidades y nos abren la perspectiva a otras estéticas".

En referencia a la línea de formación, la directora ejecutiva de Teatro UC agrega que "la escuela de Teatro fortalecerá áreas como la dirección escénica y la dramaturgia en la región de Biobío, donde por el momento no cuentan con una institución universitaria que cumpla este rol. Creemos que esta alianza nos beneficiará a todos en la misma medida y que el trabajo colaborativo dará frutos para llegar con nuevas y distintas herramientas a nuestros públicos", puntualiza.

amaneceras con escombros sobre el suelo teatro uc convenio teatro biobio

Amanecerá con escombros sobre el suelo

Compañía La Laura Palmer
Texto: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo con la colaboración de los intérpretes.
Dirección: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo.

Del 12 al 14 de septiembre

Fuente noticia: Facultad de Artes UC