Lucha de clases y reivindicación social reviven junto a Alfredo Castro y Mano de obra

Casandra m

 

Dirigida por el ganador del Starlight International Cinema Award, en el último Festival de Venecia, el montaje basado en la novela homónima de Diamela Eltit tendrá una breve temporada en Teatro UC. Protagonizado por Amparo Noguera, Marcial Tagle, Paola Giannini, Rodrigo Pérez, Taira Court y Jaime Leiva, éste se presentará entre el 16 y el 26 de octubre.


A 16 años de su estreno Mano de obra vuelve a reunir en el escenario la narrativa de Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018, con el trabajo de Teatro La Memoria (Hechos consumados), una de las compañías íconos de las tablas chilenas de los últimos años.

El texto de la connotada escritora chilena “presagió la crisis laboral, la precarización y la explotación de los y las trabajadoras de supermercados”, explica Alfredo Castro, encargado de la puesta en escena y quien recuerda por qué en 2003 decidieron llevarlo al teatro. “Su contingencia -aún vigente- su estructura narrativa que divide el texto en jornadas, la teatralidad de sus personajes y lenguaje”, dice son parte de los ingredientes que los sedujo en ese entonces.

El montaje da cuenta de la realidad de un reducto de empleados de supermercado, dejando de a poco al descubierto las relaciones de jerarquía y poder que se van dando en su interior, las que no son más que el reflejo de lo que pasa a nivel de sociedad. Las demandas y las injusticias que enfrenta la clase obrera, son otras de las aristas expuestas por medio de sus personajes. “En esta organización social y política, todas las bajas prácticas están permitidas: la delación, la traición y la sexualidad desbordada, propias de un grupo de sobrevivientes que se han quedado sin lenguaje”, profundiza el actor y director.

Sobre el valor de Mano de obra hoy, Castro asegura: “Desde aquellos años aún se mantienen las prácticas anti sindicales, la incapacidad de los trabajadores y las trabajadoras de hacer frente y luchar contra los abusos laborales y las condiciones en las cuales se realizan estos trabajos. Me impresionan las similitudes y réplicas que este pequeño grupo de trabajadores y trabajadoras realiza de la sociedad chilena actual”.

Más información aquí


Foother Logos 2019