Función abierta y gratuita para la comunidad

Noticia Pace UC 1

Teatro UC retoma la temporada de “Muerte accidental de un anarquista” con una función gratuita para la comunidad

Después de dos semanas sin actividad, el Teatro UC reabrió sus puertas el martes 5 de noviembre con una función abierta de “Muerte accidental de un anarquista”. La idea de la sala universitaria y el equipo artístico de la obra dirigida por Francisco Krebs fue invitar a la reflexión de la contingencia nacional desde la escena.

El llamado fue bien acogido por el público, quien el lunes pasado llegó con anticipación hasta la boletería del teatro para retirar las entradas, las que se agotaron en tan solo 20 minutos.

La bienvenida a la función especial estuvo a cargo del director artístico del Teatro UC, Andrés Kalawski, con un breve, pero significativo discurso:

“Esta no es una función normal, y entonces me dijeron que como no es una función normal yo tenía que hablar así que yo pensé: qué difícil, ¿qué podría decir? Podría decir, por ejemplo, esta es la Universidad Católica, esta es la universidad donde estudió Sebastián Piñera, pero también esta es la universidad donde estudió Diamela Eltit. Esta es la universidad donde estudió Andrés Chadwick, pero también es la universidad donde estudió Tomás Moulian. Este es el Teatro de la Universidad Católica. En el Teatro de la Universidad Católica, por ejemplo, es donde Hernán Larraín, actual Ministro de Justicia, censuró e impidió el estreno de una obra durante la dictadura; pero también este es el Teatro de la Universidad Católica, donde Víctor Jara dirigió una obra de Bertolt Brecht. Es difícil saber dónde estamos, y por lo tanto saber qué decir, entonces pensé: mejor me voy a la esquina a comer una pizza, para no ser menos. Pero después pensé no, para no ser menos voy a citar y voy a citar, si me permiten, a Benedetti, pero esta es una cita de verdad:

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas.

Defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres.

Defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

Ojalá disfruten la función”.

Aplausos y cacerolazos marcaron el regreso de la pieza del premio nobel italiano Dario Fo. Escrito en los setentas, el montaje cobra hoy más vigencia que nunca.

“Muerte accidental de un anarquista” es protagonizada por Héctor Morales, Willy Semler, Jaime Mc Manus, Karim Lela, Alejandra Oviedo y Felipe Arce, y se presenta de miércoles a sábado, hasta el 23 de noviembre.

Para más información de la obra click aquí.

Foother Logos 2019