El manifiesto de Paula González Seguel

El Manifiesto de Paula González Seguel

Entre el 23 y el 31 de enero, la directora de la compañía KIMVN Teatro volverá a estar en Teatro UC. Lo hará con Trewa. Estado-Nación o el espectro de la traición, obra inspirada en casos reales de agresión hacia el pueblo mapuche y que en 2019 fue elogiada tanto por el público como por la crítica.

“El 18 de octubre del año 2019, la violencia ejercida hacia nuestras comunidades mapuche en wallmapu, en el sur de Chile, la persecución política, los montajes, el terror ejercido por el Estado y las instituciones de seguridad y orden, se hicieron visibles en todo el territorio chileno. Lamentablemente hemos visto que la historia de Brandon Huentecol, una de las historias que inspira TREWA, se ha repetido en las calles de todo Chile. En las calles de Santiago, el Comando Jungla, que asesino cruelmente a Camilo Catrillanka, ha estado de punto fijo en la Plaza de la Dignidad, la persecución política que durante la dictadura fue ejercida hacia militantes de izquierda, ahora vuelve hacia los estudiantes y dirigentes medioambientales.

Bajo este contexto nos preguntamos ¿por qué una obra como TREWA se vuelve necesaria? Porque miramos nuestro dolor, porque miramos nuestra historia y la volvemos a mirar una y otra vez de frente; porque es la única manera de enfrentar la violencia y reafirmar con fuerza que no queremos vivir en ella. Porque no queremos olvidar, porque en la medida que nuestra memoria esté viva, nuestro pueblo, nuestra lengua, nuestra cosmovisión seguirá viva y a pesar del terror, los genocidios, el maltrato y la discriminación seguimos aquí. Por años, nuestros antepasados callaron, se avergonzaron de su color de piel, de su lengua, hoy nos sentimos orgullosas y orgullos de llevar la sangre de nuestros ancestros y ancestras. Porque nunca más estaremos en silencio, porque defendemos la vida, la naturaleza, los ríos, el mar, el agua, el sentido de comunidad, porque no queremos más muertes y nuestro arte debe caminar de la mano de los cambios políticos y sociales de un país o de un territorio, porque la historia está en constante movimiento y debe contarse de diversas formas, para nosotras, desde el teatro, la música y el cine.

“¿Por qué una obra como TREWA se vuelve necesaria? Porque miramos nuestro dolor, porque miramos nuestra historia y la volvemos a mirar una y otra vez de frente; porque es la única manera de enfrentar la violencia y reafirmar con fuerza que no queremos vivir en ella”.

Como artista y directora de KIMVNTeatro, siento que cada día la responsabilidad artística, social y política es más grande, porque hoy también somos una de las tantas voces que se han levantado para exigir legitimidad y reconocimiento, porque a pesar de la violencia ejercida por el poder nos hemos reinventado y el arte nos sigue permitiendo soñar con nuevas formas de organización para construir otro mundo posible, y este se va a construir con nuestros vivos y nuestros muertos, porque aun exigimos justicia para Macarena Valdés, porque exigimos justicia para todos quienes hoy han perdido sus ojos, para los familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos en dictadura cívico-millitar, justicia para todos quienes han vivido las consecuencias de la represión estatal y empresarial, por todos aquellos y aquellas que hoy siguen resistiendo en las calles, en sus barrios, en sus comunidades o al interior de sus hogares”.

Paula González Seguel,
KIMVNTeatro

Créditos Fotografía Danilo Espinoza

Más información y venta de entradas en el este link.

Foother Logos 2019