Amores de cantina: Juan Radrigán y su aplaudida tragicomedia musical reviven en Teatro UC

Amores de cantina: Juan Radrigán y su aplaudida tragicomedia

La pieza del recordado dramaturgo vuelve a las tablas a nueve años de su debut. Dirigida por Mariana Muñoz y protagonizada por María Izquierdo, Luis Dubó, Francisco Ossa y Ema Pinto, entre otros, la obra se presentará entre el 11 y el 21 de marzo.


La elogiada pluma del Premio Nacional de Artes de la Representación (Las brutas, Hechos consumados) regresa a escena con Amores de cantina, montaje que, desde su estreno, en 2011, ha sido visto por más de 18 mil espectadores. El relato escrito en verso cuenta los sinsabores de un grupo de personajes melancólicos y que están en tránsito, perdidos entre la pena, la soledad y la necesidad de narrar. Todos ellos son interpretados con maestría por ocho destacados actores y cuatro experimentados músicos.

Se trata de una historia de amor, desamor y marginalidad, que transcurre en un espacio sin tiempo definido y con una banda sonora que envuelve a través de boleros, tangos, rancheras, cumbias y cuecas.

“Es una obra que nos habla de la memoria de Chile y de su historia de desolación. Nos cuenta de la necesidad de organización, de generación de poder popular, de manifestación, de lucha y de jubileo. Nos habla del amor, del rol de la mujer, de la libertad, de la marginalidad y de la identidad de un país, pero también de la pertenencia de la humanidad entera al misterio de la existencia. De ahí su trascendencia”, enfatiza Mariana Muñoz, su directora.

“Volver a poner en escena la obra hoy, viene a colaborar con el movimiento social recordándonos el sentido de la lucha poética que Juan Radrigán realizó a lo largo de toda su obra”, explica Muñoz.

“La obra está llamada a trascender, porque tiene mucho que ver con los amores dolorosos que están muy arraigados en la cultura popular. Es una perlita muy chilena”, asegura la actriz María Izquierdo.

“Volver a poner en escena la obra hoy, viene a colaborar con el movimiento social recordándonos el sentido de la lucha poética que Juan Radrigán realizó a lo largo de toda su obra”, explica Muñoz recordando que para el debut de hace unos años trabajaron bajo la idea de “metáfora de un país devastado por la extinción de las utopías”, algo que por estos días parece cobrar sentido.

 

Más información y venta de entradas en el este link. 


Foother Logos 2019