Día Nacional del Teatro: Teatro UC conmemora la fecha lanzando podcast

QUE SIGA LA FUNCION PODCAST TEATROUC

Desde el mediodía de este lunes 11 de mayo el público podrá escuchar ¡Que siga la función!. La serie, que narra momentos desconocidos de las tablas nacionales, estará disponible en teatrouc.cl y próximamente se emitirá por Radio Beethoven.

El Ministerio de las Culturas, por su lado, exhibirá, a través de la plataforma Ondamedia.cl, dos obras de la programación histórica de la sala universitaria. Se trata de Pana (2009) y Mocha Dick (2019), las que estarán disponibles hasta el 17 de mayo.

Este año la contingencia obligó al Teatro UC a recordar el natalicio del fundador y creador del Gran Circo Teatro y La negra Ester, Andrés Pérez, sin funciones y con una propuesta diferente. La nueva apuesta se llama ¡Que siga la función!, un podcast cuyos primeros 12 capítulos exploran en la historia del teatro chileno, entre los años 1900 y 1950, sorprendiendo con el arte de los grandes artistas del pasado.

La serie, que parte con el episodio “Está buena la fiesta”, cuenta con las voces de las actrices Elvira López Alfonso y Gabriela Aguilera, y la de los actores Braulio Martínez, José Luis Aguilera y Cristián Hidalgo, quienes van reviviendo las anécdotas de recordadas figuras de las tablas locales y los relatos de connotados cronistas de la época.

Como adelanta Andrés Kalawski, director artístico del Teatro UC y guionista del proyecto, “este es un podcast sobre lo más sublime y lo más ordinario, porque la historia se trata de todo y el teatro se trata de todo. Acá hay arte elevado, repollos lanzados desde la platea, fugas con la hija de una colega, poesía, maldiciones, improvisación y la posibilidad de conocer un poco más sobre Chile y el teatro”.

Verónica Tapia, directora ejecutiva del Teatro UC, destaca la importancia de esta producción, explicando que “hoy la tecnología nos da una posibilidad variada para conectar con nuestro público y, en ese sentido, los podcasts son una excelente herramienta”. “La pandemia por Covid-19 y la cuarentena nos tienen imposibilitados para realizar funciones presenciales y tal vez eso nos dio un empujón para investigar en nuevos formatos y nuevas plataformas, que en otro contexto no lo hubiéramos hecho.”, agrega.

El podcast será difundido en las próximas semanas por Radio Beethoven (97.7), señal que desde enero 2020 pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Chile y con cuyo apoyo se lograron materializar los programas.

El lanzamiento oficial de “¡Que siga la función!” se realizará el mismo lunes 11 de mayo, a las 13 horas, desde el Facebook Live de la Fundación Teatro a Mil. En la ocasión el periodista y crítico de teatro, Jorge Letelier, entrevistará a Andrés Kalawski.

Escucha el podcast aquí

Foother Logos 2019