Día del Patrimonio: Teatro UC invita a un recorrido virtual

Dada la contingencia, este 29, 30 y 31 de mayo te proponemos una visita guiada desde casa. Conoce parte de nuestros 76 años a través de objetos que marcaron nuestra historia y del trabajo de uno de los miembros de nuestro equipo.

Placa de grabado del cartel de la primera obra

Es el estreno de El peregrino, el 17 de octubre de 1943, la fecha que marca el inicio del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, hoy Teatro UC.

El autosacramental de Josef de Valdivieso, fue llevado a escena por un grupo de estudiantes, entre ellos Pedro Mortheiru y Fernando Debesa, y anunciado con un afiche que presentaba a sus 15 personajes. Esta última pieza fue realizada con una placa matriz de estaño que por años permaneció en Casa Central de la UC y que recién en 2012 llegó a las manos del profesor de grabado de la Escuela de Arte, Jorge Padilla. Pero no fue hasta el 2018 que el académico descubrió de manera anecdótica su origen e importancia.

Puedes leer más sobre esta historia en la nota de Visión UC https://www.uc.cl/noticias/reproducen-afiche-de-la-primera-obra-de-teatro-uc-para-la-comunidad/

DIA DEL PATRIMONIO TEATRO UC NOTICIA DIA DEL PATRIMONIO TEATRO UC

Edificio de Plaza Ñuñoa

El inmueble que el Teatro UC ocupa actualmente en Jorge Washington 26, Ñuñoa, fue adquirido por el Teatro de Ensayo UC, en 1974, gracias a las gestiones de Eugenio Dittborn, quien por entonces era su director. Construido en 1945 por el arquitecto José Dvorestki, en él funcionó por años el Cine Dante, o Cine Milano, como registran los planos de la Municipalidad de Ñuñoa.

Del antiguo recinto se mantienen hasta hoy el tradicional piso del foyer y sus escaleras laterales, ya que en 1983, bajo la dirección de Ramón López (El vestidor, Las sillas, Acción armada), el teatro se remodeló, pasando a ser lo que es ahora, un espacio con salas independientes: Ana González, en el primer piso y donde estaba la platea, y Eugenio Dittborn, ubicada en lo que antes era el balcón de butacas.

La caseta técnica de sala Eugenio Dittborn, sin embargo, aún funciona donde se proyectaban las películas en el ex cine. Ahí se mantienen aún las máquinas proyectoras y algunas cintas de la época.

NOTICIA DIA DEL PATRIMONIO TEATRO UCNOTICIA DIA DEL PATRIMONIO TEATRO UC

Traje de María Estuardo

Ana González, la creadora de “La Desideria”, el icónico personaje del programa de radioteatro Radiotanda, de Radio Minería, tuvo una participación importante en lo que se conoce como el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Fue a esa compañía a la que perteneció por casi 20 años.

Figura de teatro, radio, cine y televisión, la actriz fue parte del elenco de La pérgola de las Flores, pieza escrita por Isidora Aguirre y con música de Francisco Flores del Campo que debutó en 1960 bajo el alero del Teatro de Ensayo. El musical tuvo giras nacionales y presentaciones en el extranjero, convirtiéndose con el tiempo en una de las obras más vistas del teatro chileno.

El burgués gentilhombre, La loca de Chillot, Ánimas de día claro y Versos de ciego, son algunos de los montajes del Teatro UC en los que la Premio Nacional de Arte (1969) participó.

Una de sus últimas apariciones en las tablas del Teatro UC fue en María Estuardo, de Friedrich Schiller y dirección de Raúl Osorio, en 1980. En ella, Ana González compartió roles con Héctor Noguera e interpretó a la reina María I de Escocia. Recordada es la última escena de la obra, donde la actriz se sacaba la peluca dejando al descubierto que se había rapado para sorprender al público.

Uno de los trajes que la comediante usó para ese personaje fue creado por el destacado diseñador teatral Sergio Zapata y fue parte importante de la conmemoración del centenario del natalicio de la artista, en 2015, año en que el Teatro UC bautizó con su nombre su sala del primer piso. Hoy el vestuario ocupa un lugar destacado en las oficinas del teatro.

NOTICIA DIA DEL PATRIMONIO TEATRO UC

Sergio Aravena Caro, vestuarista

Ha sido por décadas el vestuarista del Teatro UC. Por sus manos y máquina de coser han pasado los bocetos de destacados diseñadores y los trajes de importantes producciones nacionales, entre ellos el de María Estuardo. Sus más de 47 años en el oficio lo hicieron merecedor, en 2017, del Premio a la Trayectoria de las Artes Escénicas mención Sergio Zapata otorgado por el CNCA, y hoy lo convierten en uno de los tesoros vivos no solo de nuestro teatro, sino también de las tablas chilenas.

Conoce parte del trabajo de Sergio Aravena en el siguiente video:

NOTICIA DIA DEL PATRIMONIO TEATRO UCNOTICIA DIA DEL PATRIMONIO TEATROUC

Máquina de iluminación

Estas máquinas de marca Strand Electric fueron importadas desde Londres para ser parte del Teatro UC.
Son los precedentes de la actuales mesas de iluminación, o dimmer, desde donde se opera la planta de iluminación en escena.

NOTICIA DIA DEL PATRIMONIO TEATRO UC

Foother Logos 2019