Destacada actriz Gabriela Aguilera Vallejo asume la Dirección Artística del Teatro UC

 Gabriela Aguilera asume Dirección Artística de Teatro UC

Con una trayectoria que incluye teatro, cine y televisión, la académica de la Escuela de Teatro UC comenzará sus funciones a partir de este lunes 3 de agosto.

 

La llegada de la nueva directora artística se da tras la salida del dramaturgo Andrés Kalawski Isla, quien alcanzó a estar en el cargo por dos períodos (agosto 2014-julio 2020).  Su nombramiento lo realizó Mario Costa Sánchez, quien en julio pasado fue electo unánimemente como director de la Escuela de Teatro UC. 

“Cuando uno arma equipos de trabajo piensa en las características del cargo y en las capacidades que uno visualiza en la persona que convoca”, explica Costa agregando: “Buscábamos a alguien con energía, creatividad, capacidad de liderar grupos, con una visión de lo teatral y lo artístico en sus múltiples dimensiones, que siguiera construyendo un Teatro UC inserto en todas las comunidades a las cuales pertenece: La UC, el medio teatral y artístico, la sociedad y el entorno en cual está emplazado. Nos pareció que Gabriela era la persona indicada para este desafío”.

Licenciada en Actuación y Magíster en Artes de la UC, Gabriela Aguilera Vallejo es profesora de Voz de la Escuela de Teatro UC y una de las fundadoras del grupo de teatro musical Pink Milk. Entre sus trabajos se cuentan varios montajes (la versión 2019 de La pérgola de las flores, Las cosas que nunca tuve), películas (Lucía, Violeta se fue a los cielos) y miniseries (Ramona, Pulseras Rojas). En 2018, debutó como autora teatral con Casandra, la Sandra, pieza con la que ganó la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia y que el año pasado tuvo una breve temporada en Teatro UC. 

“Parece que los tiempos también están para liderazgos femeninos. Pienso que es súper buen momento para que estos cargos de responsabilidad caigan en manos de mujeres”, Gabriela Aguilera, en La Tercera.

Su nombre es ampliamente reconocido en el medio de la escena nacional y también en la sala universitaria de Plaza Ñuñoa, donde ha sido parte de varias obras, entre las que se cuentan La viuda de Apablaza (1999), El burgués gentilhombre (2000), Versos de Ciego (2013) y el musical Condicional (2018).

Sobre su designación, la actriz, que es parte del elenco de Preguntas frecuentes, montaje escrito por Nona Fernández y que se estrena este 6 de agosto en Centro GAM, confesó al diario La Tercera que esta “fue una invitación sorpresiva. Yo siempre he trabajado en el teatro como actriz y es un lugar al que le tengo mucho cariño. Empecé a actuar ahí cuando era muy chica y desde ahí siempre ha sido como mi casa teatral” (ver nota https://bit.ly/3flAosg)

En la misma entrevista Aguilera se refirió también a lo que implica su arribo al Teatro UC y lo que será su labor junto a Verónica Tapia Courbis, directora ejecutiva del espacio, ya que por primera vez en su historia este será conducido por una dupla de mujeres.  “Parece que los tiempos también están para liderazgos femeninos. Pienso que es súper buen momento para que estos cargos de responsabilidad caigan en manos de mujeres”, sentenció.  

Desafíos futuros

A la hora de evaluar lo que se viene, Gabriela Aguilera Vallejo reconoce que llega a un lugar con tradición y que se ha ganado su espacio en sus casi 77 años de vida.  Teatro UC, dice, “es un espacio de un enorme patrimonio artístico, un lugar de creación continua, que se ha mantenido activo y aportando de manera consistente al desarrollo de las artes escénicas en el país”.

La nueva directora artística agradece también la labor de Kalawski Isla, su antecesor, bajo cuyo mandato se alcanzaron importantes logros, entre los que destacan la implementación del programa de butacas activas – el cual permite la llegada de las obras a personas que habitualmente no tienen acceso al teatro -, así como el aumento de la capacidad de ocupación de sala al 60% gracias a una cartelera coherente, diversa y dinámica que permitió diversificar las audiencias.

 “(Teatro UC) es un espacio de un enorme patrimonio artístico, un lugar de creación continua, que se ha mantenido activo y aportando de manera consistente al desarrollo de las artes escénicas en el país”, Aguilera.

“En los últimos años, la gestión ha tomado iniciativas claras respecto de hacerse parte más activa de las investigaciones escénicas que no le eran usuales, ha tomado más riesgos y se ha hecho parte del diálogo de la ciudadanía, de la comunidad de salas y trabajadores del teatro. Podríamos decir que el Teatro UC ha sido sensible a los tiempos, atreviéndose a romper sus propias tradiciones y costumbres. Ese es un valor enorme que me llena de entusiasmo, porque es una especie de rejuvenecimiento ad portas de sus 80 años, que nos permite mirar con ojos frescos lo que viene”, asegura.

Respecto a las tareas que marcarán su período, Aguilera confirma que por ahora “los desafíos más urgentes son imaginar y producir una actividad teatral que nos cuide la salud física y mental, que ojalá nos entregue inspiración y que le otorgue valor a la creación humana y a la instancia comunitaria”.

“En una primera etapa, tenemos que abordar el desafío enorme de esta inusual situación en la que estamos. Primero, el resguardo de la salud que no nos permite el encuentro físico, y segundo, la consecuencia social y humana que implica la pérdida de vidas, trabajos, confianzas y quizás hasta la fe en el futuro. Esta pandemia es un golpe muy grande, cuyos efectos no vislumbramos aún”, detalla.

“Los desafíos más urgentes son imaginar y producir una actividad teatral que nos cuide la salud física y mental, que ojalá nos entregue inspiración y que le otorgue valor a la creación humana y a la instancia comunitaria”.

“En esta enorme catástrofe para la vida de las personas, es importante consignar que el arte siempre tiene la oportunidad de conectarnos con lo humano, con nuestro paso por la existencia y ayudarnos a imaginar, a fortalecer a la comunidad, a vivir las historias de otros, a creer, conocer y jugar a que podemos ir más allá de las demandas domésticas, algo que en este contexto es muy posible que necesitemos, porque las demandas domésticas nos tienen muy abrumados”, reflexiona Aguilera.

 

 

 

 

 


Foother Logos 2019