78 años: Teatro UC conmemora su aniversario con ciclo online de clásicos chilenos

12 de octubre de 2021

La muestra estará disponible en la plataforma streaming Escenix a partir del próximo jueves 14 de octubre y contempla tres imperdibles: La balsa de la medusa (1984), Su lado flaco (1985) y El tony chico (1993).

photo_camera “Su lado flaco, Teatro Universidad Católica, 1985. En escena Armando Navarrete y Ana González. Fotografía de Jorge Brantmayer. Fuente Archivo de la Escena Teatral UC.

Pensando siempre en rescatar su historia y patrimonio, Teatro UC, en conjunto con el Archivo de Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, celebrará en octubre un nuevo aniversario con un ciclo en Escenix que contempla obras de autores nacionales que supieron indagar poéticamente en la sociedad de su época y en sus personajes locales. Se trata de Clásicos chilenos en el Teatro UC: Wolff, Hurtado Borne y Heiremans, instancia que rinde tributo a Egon Wolff (Los invasores, Flores de papel) y René Hurtado Borne (La vida rota, Mal hombre) y Luis Alberto Heiremans (Versos de ciego, Buenaventura).

“Con este ciclo, no sólo conmemoramos el aniversario de un teatro, sino que también de quienes han dedicado su vida a él, involucrando familias, herencias artísticas y afectos profundos. Es imposible mirar estos archivos sin conmoverse, porque son testimonio, no sólo de las creaciones que han ido construyendo el recorrido de nuestras artes escénicas, sino que también de las personas que las han forjado”, Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC.

"Su lado flaco". Autor René Hurtado Borne. Dirección Eugenio Guzmán. Teatro Universidad Católica, 1985. En escena de pie: Cristián Campos, José Manuel Covarrubias, Norma Ortiz, Ramón Núñez, Rodolfo Bravo, Sentados: Mónica Carrasco, Armando Navarrete, Ana González, Matilde Broders. Fotografía Ramón López . Fuente: Archivo de la Escena Teatral UC.

María de la Luz Hurtado, directora del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, agrega que este es el tercer ciclo que concretan en la plataforma streaming. “Estamos realizando un acto de compartir con la ciudadanía materiales de registro valiosísimos que están en nuestro Archivo, pero que provienen de las puestas en escena de Teatro UC. Ha sido maravilloso, porque la gente se suma, mira, comenta, los que vieron las obras las rememoran, los jóvenes las descubren”, enfatiza.

“Con este ciclo, no sólo conmemoramos el aniversario de un teatro, sino que también de quienes han dedicado su vida a él", Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC.

Dirigida por Héctor Noguera, La balsa de la Medusa se estrenó en 1984 con un extraordinario reparto que incluía, entre otros, a Silvia Piñeiro, Luis Alarcón, Gloria Munchmeyer, Tennyson Ferrada, Carmen Barros, Arnaldo Berríos, Roberto Navarrete, Silvia Santelices y Juan Carlos Bistoto. Noguera la describe como “una obra que se desenvuelve en la alegoría, la irrealidad, el sueño, la introspección (...) en una dinámica dramática entre los espacios exteriores y los mentales de los personajes”. En suma una comedia de situaciones en la que Wolff enjuicia a la burguesía a través de una crítica social reflexiva, pero a la vez entretenida, factores que cautivaron al público y a la prensa especializada de la época.

“La balsa de la Medusa”. Autor Egon Wolff. Dirección Héctor Noguera. Teatro Universidad Católica, 1984. En escena Eduardo Baldani, Soledad Alonso, Tennyson Ferrada, Silvia Piñeiro, Alberto Vega, Luis AlarcónFotografía de Jorge Brantmayer. Fuente Archivo de la Escena Teatral UC.

Con un gran elenco, en el que destaca Ana González, junto a Ramón Núñez, Cristián Campos, Armando Navarrete, Norma Norma Ortíz, Ramón Núñez y Rodolfo Bravo, Su lado flaco, de Hurtado Borne, se montó bajo la dirección de Eugenio Guzmán en homenaje a los 50 años de trayectoria teatral de la intérprete de La Desideria. Tras debutar para las Fiestas Patrias de 1985, la obra se convirtió en un hit, presentándose a tablero vuelto en casi todas sus funciones, siendo el segundo mayor éxito en la historia de Teatro UC. ¿El secreto? Es -como la propia González explicó una vez - “un sainete que trata cosas sencillas, y a la gente le gusta reconocer sus antepasados”.

“Estamos realizando un acto de compartir con la ciudadanía materiales de registro valiosísimos que están en nuestro Archivo, pero que provienen de las puestas en escena de Teatro UC. Ha sido maravilloso, porque la gente se suma, mira, comenta, los que vieron las obras las rememoran, los jóvenes las descubren”, María de la Luz Hurtado, investigadora teatral.

“El tony chico”. Autor Luis Alberto Heiremans. Dirección Cristán Campos. Teatro Universidad Católica, 1993. En escena Francisco Reyes y Pablo Pablo Schwarz. Fotografía de Ramón López. Fuente Archivo de la Escena Teatral UC.

El tony chico, por su parte, regresó a la UC en 1993, con Cristián Campos como director, para conmemorar el aniversario número 50 de la fundación del Teatro de Ensayo de la UC. Con Francisco Reyes en el papel del entrañable Landa, y las actuaciones de Ramón Núñez, Gabriela Hernández, Maricarmen Arrigorriaga, Marcela Medel, Pablo Schwarz y Felipe Castro, entre otros. Esta versión de la obra de Heiremans conmovió con personajes que se debaten entre la angustia existencial, el sentido de la trascendencia, el amor y la muerte.

El ciclo lo abrirá el conversatorio El tony chico: El legado de un oficio, conducido por Gabriela Aguilera y María de la Luz Hurtado. En él, Cristián Campos y Felipe Castro dialogarán sobre la experiencia artística con sus hijos, Pedro Campos di Girolamo y Manuel Castro Volpato.

Coordenadas
Ciclo Clásicos chilenos en el Teatro UC: Heiremans, Wolff, Hurtado Borne.
Disponible a partir del jueves 14 de octubre, a las 19 h, en Escenix.cl. Gratis.

Kit de prensa

Comparte nuestro contenido en: