expand_less

Bitácora: Conoce la aplicación digital de Teatro UC

11 de junio de 2021


La nueva herramienta permite explorar en los procesos creativos y de producción de las obras de la sala universitaria. En esta, su primera etapa, contempla La pérgola de las flores (1960), Condicional (2018) y Muerte accidental de un anarquista (2019).

photo_camera Ensayo musical "Condicional" (2018). Imagen de Patrizio Gecele.

¿Cómo acercar entonces a la audiencia a los procesos artísticos? Esto es lo que intenta resolver Bitácora, aplicación digital desarrollada por Teatro UC y financiada por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC. Quien ingrese a ella podrá hacer un seguimiento de cada una de las instancias que se dan al montar una pieza. Un viaje virtual novedoso, que incorpora materiales pocas veces conocidos por quienes asisten a las funciones, como fotografías de los ensayos y camarines, textos dramáticos y videos con extractos de algunas escenas.

Si bien en esta primera etapa la plataforma incluye solo La pérgola de las flores, Condicional y Muerte accidental de un anarquista, todas producciones de la sala universitaria, pronto los visitantes tendrán acceso a otras obras, entre las que destacan La soga (2016), El cepillo de dientes (2017) y La Taguada (2020).

"La Bitácora es una manera de recordarnos que esto es un trabajo, que no baja del cielo sino brota de una comunidad", Andrés Kalawski, dramaturgo parte del proyecto.

La herramienta fue elaborada por un equipo multidisciplinario liderado por el dramaturgo e investigador, Andrés Kalawski, y compuesto por programadores, investigadores, diseñadores y parte del equipo del Archivo de la Escena Teatral UC.

“El teatro, igual que la música, se va desvaneciendo en el aire a medida que se hace y solo queda, transformado, en el recuerdo de quienes estuvieron ahí. Eso es a la vez, una parte muy bonita de nuestra disciplina y un tremendo problema, porque la gente termina olvidando el trabajo, el esfuerzo, los errores y los dilemas que alimentan las obras. La Bitácora es una manera de recordarnos que esto es un trabajo, que no baja del cielo sino brota de una comunidad”, fundamenta Kalawski.

"El proyecto busca llegar, en primer lugar, a públicos con interés por el teatro y la creación teatral, pero no necesariamente con conocimientos o experiencias previas", Ignacia Goycoolea, encargada del área de Educación y Mediación de Teatro UC.

Para el también escritor y académico de la Escuela de Teatro UC, “la posibilidad de revisar cómo se hacen las cosas, igual que los programas de cocina, permite un acercamiento amable a algo que puede amedrentar un poco cuando uno no lo conoce y enriquecer la experiencia de quienes se manejan bien. En ese sentido, es un espacio que puede aprovecharse en distintos niveles y de distintas maneras para enriquecer la experiencia teatral”.

¿A quién apunta Bitácora? Ignacia Goycoolea, encargada del área de Educación y Mediación de Teatro UC, explica que “el proyecto busca llegar, en primer lugar, a públicos con interés por el teatro y la creación teatral, pero no necesariamente con conocimientos o experiencias previas. De este modo, esperamos que los principales beneficiarios de esta aplicación digital sean simplemente los espectadores que disfrutan de nuestras obras y se entusiasmen por saber más sobre ellas”.

“También puede ser una herramienta útil para investigadores y artistas, como público más especializado, sin embargo, apunta principalmente al público común y corriente que se emociona con el teatro y quiere saber un poco más sobre cómo se realiza un proyecto y cuales son todas las etapas, roles, especialidades, procesos que ocurren tras una producción teatral”, añade Goycoolea.

“El teatro como modo de trabajo, de diálogo y de construcción en comunidad, es mucho más que los resultados de un espectáculo. Esta bitácora digital es una forma de ofrecer esas dimensiones y ponerlas en valor", Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC.

Sobre la importancia de un instrumento como éste, Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC, destaca cómo “las circunstancias nos han indicado con vehemencia una transformación cultural, que va más allá nuestro teatro”. “La implementación y uso de recursos digitales -dice- se ha incorporado firmemente a nuestra vida cotidiana. Con esa perspectiva, entendemos una rica oportunidad para nuestro teatro, la de compartir su historia, tradiciones, metodologías y modos de ver el trabajo creativo, poniendo en valor los procesos que son la arquitectura más consistente para la creación y que, en general, ocurren a puerta cerrada, dentro de los equipos”.

“El teatro como modo de trabajo, de diálogo y de construcción en comunidad, es mucho más que los resultados de un espectáculo. Esta bitácora digital es una forma de ofrecer esas dimensiones y ponerlas en valor, hacerlas dialogar con la inquietud creadora que todas las personas tenemos, dentro y fuera de los escenarios”, enfatiza Aguilera.

¡Explora en nuestra Bitácora!

Comparte nuestro contenido en: