Celebramos el día del Patrimonio Cultural con visitas guiadas gratuitas

24 de mayo de 2017

Este domingo 28 de mayo, entre las 10 y las 13 horas, el recinto ñuñoíno ofrecerá visitas guiadas por sus instalaciones. En ellas el público podrá conocer más de sus 74 años de historia y explorar el edificio que antes albergó al mítico cine Dante.

Una gran oportunidad para profundizar en la trayectoria del teatro chileno es la alternativa que ofrece el Teatro UC para celebrar el próximo Día del Patrimonio Cultural. La entidad mostrará a quienes lo visiten todas las dependencias del edificio ubicado en el barrio de la Plaza Ñuñoa: bodegas de vestuario, máquinas antiguas de efectos especiales, taller de tramoyas, salas de teatro, casetas técnicas y archivo fotográfico.

El recorrido abordará también la historia del inmueble construido por el arquitecto modernista José Dvoresky en 1945 y que hasta mediados de los setentas fue el Cine Dante.

Breve historia del Teatro UC

A principios del siglo pasado, a comienzos de la década del 40, unos pocos teatros profesionales lograban mantenerse a flote mediante un régimen muy esforzado de constantes estrenos. Al mismo tiempo, varios grupos de jóvenes, en su mayoría universitarios, soñaban con un teatro que pusiera en escena dramaturgia innovadora, discusiones profundas y formas estéticas nuevas. Uno de esos grupos creó el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. El autosacramental “El peregrino”, de Josef de Valdivieso, dirigida por Pedro Mortheiru con escenografía de Fernando Debesa, fue el primer estreno, el 12 de octubre de 1943. En 1945, el Teatro de Ensayo dio paso a la creación de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad Católica para formar y perfeccionar a los actores de la compañía. No Era aún una escuela universitaria propiamente tal, estaba adscrita al área de extensión. El ensayo dio frutos. Junto a otros teatros universitarios, comenzaban a cambiar la manera de entender la función y el espíritu del teatro en Chile.

En 1954 Eugenio Dittborn asumió la dirección del Teatro. Bajo su gestión el Teatro de Ensayo logró sala propia: Camilo Henríquez, en Amunátegui con la Alameda, en 1956. Eugenio Dittborn fue director del teatro hasta su muerte a fines de la década del 70. A él le debemos, en gran parte, la ubicación actual del Teatro en Plaza Ñuñoa, él impulso la dramaturgia chilena unida a la revitalización de los clásicos y el que la Universidad mantuviera abierto el Teatro durante la dictadura.

La historia de cualquier institución puede contarse como un paseo tranquilo por un camino recto, pero esa versión es rara vez cierta. El Teatro de la Universidad Católica, hoy Teatro UC, antes Teatro de Ensayo, tuvo quiebres, roces, cambios de nombre, cismas, refundaciones y vuelcos. Se volvió taller experimental, se fundió con cine y televisión en la EAC, se abrió a compañías invitadas y mucho más. Antes que tropiezos, los cambios fueron formas de adaptarse al país y la universidad al cual nuestro teatro debe servir.

Hoy, el Teatro UC ya tiene más de 70 años de historia. Por él han pasado artistas de la talla de Ana González, Víctor Jara, Ramón Núñez, Silvia Piñeiro, Raúl Osorio, Paulina Urrutia, Héctor Noguera y un larguísimo etcétera. Su conducción depende de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes y, gracias a un equipo de más de 20 personas, recibe a más de 40 mil espectadores al año en sus dos salas en la calle Jorge Washington 26, en plaza Ñuñoa.

DiaPatrimonio-POSTEX-CINE-DANTECuadros foyer 2dopisoParilla luzEscenario

Comparte nuestro contenido en: