Compañía española ofrece función gratuita en Teatro UC Virtual

15 de marzo de 2021


Teatro de lo Inestable presenta este sábado 20 de marzo “El aniversario”, montaje que debió cancelar su gira presencial debido a la pandemia. La transmisión será vía streaming desde España. 

photo_camera "El aniversario", crédito David Ruiz.

En la pieza sus autores, Lucía Sáez, Juan Andrés González y Jacobo Pallarés, usan la fiesta de cumpleños como metáfora para hablar de una sociedad cegada por el egocentrismo, un deseo frustrado de clase media y el miedo a aquel que viene a tambalear nuestra falsa sensación de seguridad y estabilidad.

Pallarés, quien está a cargo de la dirección, adelanta que “el público verá la carcoma de la Europa Occidental, al monstruo de un hombre, blanco, occidental, que es la carcoma de la humanidad, la termita que lo está devorando todo".  Y agrega: "Lo verá representado en una mujer que celebra y celebra un cumpleaños eterno encerrada en su casa intentando que los de fuera no entren, que los diferentes no entren, que nadie de fuera pueda cambiar y estropear su confort”.

La función única y gratuita de "El aniversario" se da en el marco de un intercambio artístico y cultural que se vio frustrado producto de la pandemia. "La Compañía de lo Inestable estaría hoy en nuestra casa física, pero no han podido y aún así han querido regalarle al público chileno y a Teatro UC su espectáculo. Han querido extender sus brazos generosamente para hacernos parte de su proceso",  cuenta Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC.

"Las artes escénicas están en todo el mundo lidiando con problemas muy parecidos, ha sido una época crítica y por lo mismo, de transformación para nuestros medios de creación, producción y exhibición, abriendo fronteras que no teníamos en la mira antes de la pandemia", dice Aguilera analizando la nueva realidad  del sector.

Verónica Tapia, directora ejecutiva de Teatro UC, ha reforzado la colaboración entre espacios desde su rol de presidenta de la Red de Salas de Teatro de la Región Metropolitana. "Esta alianza se gesta desde la creación de RIEE, Red iberoamericana de Espacios Escénicos, que con redes de España, Argentina y México venimos desarrollando desde el 2018. Es el fruto de la asociatividad  que nos dio la oportunidad de conocernos y comenzar a forjar proyectos entre nuestro teatros, lo que creo cumple a cabalidad con los objetivos del trabajo en red", explica.

"Nuestra idea era que fuera de manera presencial, pero estamos felices de que, a pesar de todo, pudiera seguir nuestra alianza y esperamos que en un futuro próximo veamos nacer nuevos proyectos que crucen el Atlántico", asegura Tapia.

 

“El aniversario”

Sábado 20 de marzo, a las 20.30 h.

Más información sobre la obra

 

Comparte nuestro contenido en: