expand_less

Coproducciones Mil llega a Teatro UC con obra protagonizada por Marcelo Alonso y Francisco Reyes

15 de agosto de 2023


Después de convocar a más de 6 mil personas de abril a junio, el ciclo de Fundación Teatro a Mil vuelve este 24 de agosto a Teatro UC con el reestreno de “Encuentros breves con hombres repulsivos”, montaje dirigido por el destacado director argentino Daniel Veronese.

Frente a una mesa y dos sillas blancas, los personajes A y B conversan, discuten, se reprochan, se ríen y se confidencian lo que cada uno piensa de su relación con las mujeres. Son diálogos intensos que revelan la distintas formas que toma la condición masculina contemporánea y lo que la sociedad permite confesar en privado, pero no en público.

Tras el exitoso primer ciclo de Coproducciones Mil –de Fundación Teatro a Mil, que exhibió ante más de 6 mil personas, cuatro aplaudidas puestas en escena a cargo de prestigiosos directores teatrales extranjeros- vuelve con nuevas funciones “Encuentros breves con hombres repulsivos”, obra basada en el incisivo texto del estadounidense David Foster Wallace y que dirige el argentino Daniel Veronese.

“Para esta obra, sentía que tenían que ser actores muy queribles, que te los llevarías a comer a tu casa", asegura el director.

En escena los reconocidos actores Francisco Reyes y Marcelo Alonso interactúan en forma de ocho diálogos en los que dan cuerpo a diferentes dinámicas de pareja, alternando roles de poder y abriendo reflexiones atrevidas y a veces incómodas sobre lo que la sociedad dicta de cómo deberían ser las relaciones de pareja y de poder, poniendo en juicio la sobreprotección, la intimidación y la violencia que pueden sufrir las mujeres de parte de los hombres.

“En Chile me preguntaron por qué no había un hombre y una mujer en escena, o por qué el personaje de la mujer no tomaba las riendas y respondía. Para mí, lo interesante es hablar del hombre en este contexto", dice Veronese.

En la obra, los actores Marcelo Alonso y Francisco Reyes protagonizan un fuerte diálogo cruzado. Dragomir Yankovic/Aton Chile

“Para esta obra, sentía que tenían que ser actores muy queribles, que te los llevarías a comer a tu casa. Buena gente con la que además te divertís. Para que puedan ser vehículos para llevar adelante esta composición tan infame”, explica Veronese, su director, sobre el casting de la obra.

“En Chile me preguntaron por qué no había un hombre y una mujer en escena, o por qué el personaje de la mujer no tomaba las riendas y respondía. Para mí, lo interesante es hablar del hombre en este contexto. Aquí están expuestos esos mecanismos con los que muchos hombres logran ejercer el poder de maneras diversas sobre la mujer”, agrega el director.

Temporada

24 de agosto al 9 de septiembre 2023 / jueves a sábado a las 20.30 h

Más información de la obra

 

Comparte nuestro contenido en: