expand_less

El arte de contar cuentos llega a Teatro UC

15 de septiembre de 2021


Los días 28 y 30 de septiembre la sala universitaria realizará un taller online y gratuito de narración oral. La actividad es parte del programa “Talleres artísticos para comunidades” que desarrolla a través de su área de Educación y Mediación.

photo_camera Nicole Castillo y Andrés Montero, narradores y fundadores de la compañía La Matrioska.

Entretener, inspirar y conectar es lo que hace de la narración oral una expresión artística que encanta y que permite por medio del relato transmitir historias, reales o imaginarias.  El taller Introducción al arte de contar cuentos busca iniciar al público interesado en esta técnica milenaria, dando a conocer el arte de contar cuentos de viva voz a través de narración de historias, fundamentos del oficio, dinámicas de oralidad y adaptación de cuentos escritos para el formato escénico.

Dividido en módulos de dos días, la actividad estará a cargo de la periodista Nicole Castillo y el escritor Andrés Montero, narradores y fundadores de la compañía La Matrioska. Ambos son además creadores de la escuela Casa Contada y del Festival Internacional de Narración Oral Chile Cuentos.

El taller está dirigido a personas sin experiencia previa en teatro o artes escénicas.

Talleres artísticos para comunidades nace como un proyecto de Teatro UC para extender su vínculo con las audiencias más allá de la oferta teatral. A través de la iniciativa, la sala quiere aportar a la transferencia de conocimientos sobre prácticas artísticas y de experiencias de creación individuales y colectivas. La iniciativa (FONDART 2021), incluye una parrilla programática formada por 11 talleres, los que se realizarán entre junio 2021 y abril 2022.

Los talleres, dirigidos a personas sin conocimientos o experiencia previa, contemplan diversas formas de aproximarse a las artes escénicas, desde sesiones de escritura, narración oral, reconocimiento de emociones y arpillera, entre otros. Cada uno de ellos estará orientado a comunidades específicas, esperando llegar a niños y niñas, profesores, adultos mayores, personas que trabajan en inclusión, entre otros grupos. Estos serán impartidos por connotados artistas y creadores, entre ellos, la actriz Paula Zúñiga, Italo Gallardo y Pilar Ronderos, de la compañía La Laura Palmer, y el narrador oral y autor de “Taguada”, Andrés Montero. 

Coordenadas Taller Introducción al Arte de Contar Cuentos

Martes 28 y jueves 30 de septiembre, de 18 a 20 horas.

Abierto a todo público, desde los 16 años.

Plataforma: Zoom Teatro UC.

Tipo de actividad: gratuita.

Público: general sin experiencia o conocimientos previos.

Los cupos son limitados y quienes estén interesados/as pueden postular hasta el  miércoles 22 de septiembre en el siguiente formulario: https://forms.gle/HuZvqmMkbEttc6ms7

 

Comparte nuestro contenido en: