expand_less

“El traje del novio” regresa este 8M con función especial

1 de marzo de 2023


Tras una breve, pero aplaudida temporada en enero pasado, el premiado montaje dirigido por Héctor Morales vuelve a la cartelera en el marco del Día Internacional de la Mujer. Escrita por Felipe Zambrano Miguieles y protagonizada por Diana Sanz y Guilherme Sepúlveda, la obra se presentará en Teatro UC, entre el 8 y el 11 de marzo.

"El traje del novio" -una de las ganadoras de la última Muestra Nacional de Dramaturgia- nos presenta un relato íntimo, emotivo y sensible, recordándonos, a 50 años del Golpe Militar, uno de los capítulos más duros de nuestra historia país. Inspirada en los secuestros y adopciones irregulares de menores ocurridos en Dictadura, esta ficción retrata el encuentro entre una costurera y un joven italiano próximo a casarse. Este último llega a Chile no solo en busca de la confección del traje para su matrimonio, sino también para ahondar en sus raíces.

El Traje del novio es una historia inolvidable que no solo nos muestra algunos hechos que para muchos pueden ser desconocidos, sino que también nos invita a mirar nuestras propias historias familiares", asegura Héctor Morales, su director.

En escena, la consagrada actriz Diana Sanz -Premio a la Mejor Actuación del Círculo de Críticos de Arte de Chile por su interpretación- y el actor Guilherme Sepúlveda encarnan a dos personajes completamente opuestos. “Por un lado, una mujer mayor de temperamento duro y poco dialogante, como coraza por todos los golpes que ha recibido a lo largo de su vida; y, por otro, un hombre maduro, movilizado por la sensibilidad y la búsqueda de respuestas que tienen relación con los orígenes de su existencia”, explica su autor, el actor y dramaturgo de la Escuela de Teatro UC, Felipe Zambrano Miguieles (“Puma Madre”, “Historia de amor para un alma vieja”).

La destacada actriz nacional Diana Sanz fue reconocida con el Premio a la Mejor Actuación del Círculo de Críticos de Arte de Chile por su rol protagónico en el montaje. Fotografía de Nicolás Calderón.

“El secreto dolor de una madre, violentada en su ejercicio de maternidad y la búsqueda de hijas e hijos que emprenden la búsqueda de sus raíces”, dice sobre la obra, Felipe Zambrano Miguieles, su autor.

Por su parte, su director, Héctor Morales (“Relatividad”, Trilogía VIÑA de Sergio Vodanovic, “Memory”), asegura que El Traje del novio es una historia inolvidable que no solo nos muestra algunos hechos que para muchos pueden ser desconocidos, sino que también nos invita a mirar nuestras propias historias familiares desde la perspectiva de los afectos y a preguntarnos sobre esa intimidad familiar que muchas veces nos hace cargar de por vida con sentimientos e historias que nos impiden proyectarnos en el futuro. Es una obra llena de humor y dolor en su justa medida”.

Sobre las temáticas que aborda la obra, Zambrano explica que más allá de basarse en una realidad histórica, esta se adentra también en “el secreto dolor de una madre, violentada en su ejercicio de maternidad y la búsqueda de hijas e hijos que emprenden la búsqueda de sus raíces”. El artista agrega que “así mismo, subyace el posible cruce y/o diálogo intergeneracional que se puede trenzar entre dos seres humanos distintos”.

Créditos Nicolás Calderon

“El traje del novio” abrirá su segunda temporada en Teatro UC el próximo miércoles 8 de marzo, a las 19.30 horas, con una función especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Posteriormente se realizará un encuentro con el público en el que participará parte del equipo artístico del montaje y Sol Rodríguez, presidenta de Hijos y Madres del Silencio, agrupación de apoyo a las víctimas de adopciones irregulares y sustracción de menores en Chile.

Temporada

8 al 11 de marzo, sala Ana González Teatro UC.

Ir al evento de la obra

Comparte nuestro contenido en: