expand_less

Enero teatral: Apostando por una cartelera diversa

20 de diciembre de 2023


Teatro UC tendrá una programación en la que por primera vez estará el Festival Internacional Santiago Off. Además, contempla una oferta especial para la familia y la reposición de tres aplaudidos montajes: “He nacido para verte sonreír”, “La muerte y la doncella” y el musical “Los papeleros”.

"Hemos querido ofrecer una selección de obras, no sólo contundentes, sino que también variadas. La idea es invitar a nuestros distintos públicos a disfrutar de un teatro de calidad y estimular la imaginación, la reflexión y la actividad artística en este mes que es más distendido, más social y gozoso, y en el que ya se ha hecho una tradición celebrar las artes escénicas. Ojalá las familias puedan venir con sus niñas y niños, los asiduos a Teatro UC puedan ver lo que se perdieron durante el año y quienes no suelen asistir, puedan encantarse con la creatividad y despliegue de valiosos montajes”, explica Gabriela Aguilera, directora artística del teatro universitario sobre la parrilla programática para enero 2024.   

La programación familiar incluye dos imperdibles: “Juan Salvador Tramoya”, lúdica creación de la compañía La Mona Ilustre, del 3 al 6 de enero, y “Papelucho casi, caaasi huérfano” (coproducción Teatro del Canto y Teatro Municipal de Las Condes), versión teatral-musical del clásico de la escritora Marcela Paz, protagonizado por Antonia Santa María y María Izquierdo, del 18 al 20 de enero 

"Juan Salvador Tramoya", de la compañía La Mona Ilustre, abrirá la programación familiar de enero 2024, la que también incluye la obra "Papelucho casi, caaasi huérfano". Fotografía Maglio Pérez.

Quienes buscan best sellers teatrales tendrán distintas opciones. Una de ellas es “He nacido para verte sonreír”, un éxito internacional del argentino Santiago Loza que, bajo la dirección de Paulo Brunetti y con las actuaciones de Blanca Lewin y Bernabé Madrigal, se convirtió en uno de los hits del 2022. Estremecedora, la pieza nos enfrenta a los dilemas de la maternidad y al tema de la salud mental. Funciones del 2 al 6 

Otra alternativa es “La muerte y la doncella”, un thriller psicológico del escritor y dramaturgo Ariel Dorfman que ha brillado en distintos escenarios del mundo. Dirigida por Rodrigo Bazaes, retorna a la cartelera después de una aclamada temporada en noviembre. Del 10 al 13 de enero 

Blanca Lewin y y Bernabé Madrigal protagonizan el éxito de la dramaturgia argentina "He nacido para verte sonreír". Fotografía Andrés Canepa.

"La idea es invitar a nuestros distintos públicos a disfrutar de un teatro de calidad y estimular la imaginación, la reflexión y la actividad artística en este mes que es más distendido, más social y gozoso, y en el que ya se ha hecho una tradición celebrar las artes escénicas", Gabriela Aguilera, directora artística Teatro UC.

Por último, “Los papeleros”, la producción de los 80 años de Teatro UC vuelve a escena con uno de los textos más significativos de la dramaturga Isidora Aguirre. Teatro y un cancionero que incorpora distintos ritmos populares, como el rap, la cumbia, la balada y la cueca, los que son interpretados por 10 destacados artistas, entre ellos Roxana Naranjo, Marcela Millie, Jorge Arecheta y Moisés Angulo.  11, 12 y 13 de enero 

Esta vez la sala universitaria participará por primera vez en el Festival Internacional Santiago Off. La decimotercera versión de la muestra arrancará en el recinto de Ñuñoa con el estreno de “Animales de trabajo”, de la compañía Geografía Teatral, que se presentará entre el 18 y el 20 de enero. Luego será el turno de “Representar”, de Teatro Perro Muerto, el 25 y 26 de enero. Cerrando estará “Cuerpo docente”, montaje que cuenta con la dramaturgia de Alex Vidal Salas y la dirección Juan Carlos Maldonado. 25, 26 y 27 de enero. 

"Los papeleros", el musical de Isidora Aguirre, vuelve a tomarse la escena bajo la dirección de Mariana Muñoz. Fotografía César Cortés, Prensa UC.

Entradas pronto en boletería del teatro (atención de martes a sábado, de 15 a 20 h) y Ticketplus. 

Valores obras Teatro UC  

Boletería: $12.000 general; $6.000 estudiantes; $7.000 personas mayores. Consultar otros descuentos y convenios aquí. Ticketplus: $12.500 general. Valor especial obras programación familiar: menores de 12 años pagan $5.000 en boletería y $5.500 a través de Ticketplus. Club La Tercera: 50% descuento sobre la entrada general en compras presenciales y online. 

Valores Festival Santiago Off*

 Boletería: $8.000 general; $5.000 estudiantes y personas mayores. Ticketplus: $8.500 general; $5.500 estudiantes y personas mayores. *Las obras del festival no aplican descuentos ni convenios de Teatro UC.  

 

Comparte nuestro contenido en: