expand_less

“Mistral, Gabriela (1945)”: La ficción que repasa la historia y los dolores de la poeta chilena

20 de marzo de 2023


En la obra Solange Lackington encarna a la Premio Nobel y Valeria Leyton a la líder de un grupo feminista. Escrita por Andrés Kalawski y dirigida por Aliocha de la Sotta, el montaje estará en la cartelera de Teatro UC hasta el próximo 15 de abril.

 

En el mes de la mujer Teatro UC refuerza su parrilla programática con “Mistral, Gabriela (1945)”, producción GAM que agotó sus entradas en su temporada de estreno (2019) y que trae a escena a la mujer, política y poeta escondida detrás de Lucila Godoy Alcayaga, el nombre real de la artista. En él, Solange Lackington se transforma físicamente –a través del maquillaje y el vestuario- para sumergir al público en una fantasía donde Mistral, su vida y sus ideas, son las protagonistas.

"Discuten, se enfrentan, pelean, hablan sobre política, sobre Latinoamérica, sobre la guerra, sobre el amor y la muerte”, explica Aliocha de la Sotta sobre los personajes de esta ficción.

De autoría del dramaturgo y guionista Andrés Kalawski (“Niño terremoto”, “O´Higgins, un hombre en pedazos”, “Un poco invisible”), la pieza imagina a la escritora retenida en contra de su voluntad poco antes de recibir el Nobel de Literatura. La captura está en manos de la cabecilla de un movimiento -rol interpretado por Valeria Leyton-, que busca aprovechar el liderazgo de la primera latinoamericana en obtener el preciado galardón para promover el discurso feminista.

Solange Lackington interpreta a la poeta chilena y Valeria Leyton a la líder del grupo feminista que la tienen capturada. Fotografía Patricio Melo/GAM.

 

“La obra es el encuentro imposible entre dos mujeres de dos épocas y generaciones distintas que atraviesan juntas un conflicto. Una situación con balazos, como dice Kalawski. Discuten, se enfrentan, pelean, hablan sobre política, sobre Latinoamérica, sobre la guerra, sobre el amor y la muerte”, asegura Aliocha de la Sotta (“Hilda Peña”, “La mala clase”, “El nudo”), su directora.

Como explica Solange Lackington, una de sus protagonistas, el montaje “plantea una ficción para instalar una conversación cargada de emociones diversas en torno al rol de las mujeres y la sociedad patriarcal que aún hoy existe”.

La actriz enfatiza en la importancia de instalar en escena a una figura como la de Mistral, ya que la poeta es -según sus palabras- “una fuente inagotable de aprendizaje y que muy poco se sabe de ella en su complejidad y su sencillez”.

"Mistral, Gabriela (1945)" se presenta en Teatro UC hasta el 15 de abril. Fotografía César Cortés/Prensa UC.

“Plantea una ficción para instalar una conversación cargada de emociones diversas en torno al rol de las mujeres y la sociedad patriarcal que aún hoy existe”, dice Lackington sobre esta pieza teatral.

“Mi conocimiento de ella era ínfimo, y lo digo con mucho pudor.  Estudiarla me acercó a su mundo, a su persistencia, a comprender que las mujeres somos voces que no se acallan, que ser consecuente con uno misma significa hacer y ser una misma incluso en los peores escenarios que la vida brinda. Aprendí de ella que ser silente en su intimidad es cuidar de sí misma”, admite Lackington.

Temporada

15 de marzo al 15 de abril, sala Ana González Teatro UC.

Ir al evento de la obra

Comparte nuestro contenido en: