expand_less

Nelly Meruane: una actriz versátil 

8 de marzo de 2024


Este 2024 la campaña Mujeres de Teatro, que impulsa Teatro UC desde hace cuatro años, destaca el aporte y la dedicación de Nelly Meruane (1927-2018), querida y emblemática actriz del Teatro de Ensayo UC.

photo_camera Retrato de Nelly Meruane por René Combeau -Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC

Cuando tenía cuatro o cinco años, Nelly Meruane subió por primera vez a un escenario recitando un par de versos que le preparó su madre para una obra escolar. No lo sabía entonces, pero le esperaba una vida sobre las tablas y más de seis décadas de carrera actoral que, además del teatro, incluyeron exitosos pasos por la televisión y el cine. 

Oriunda de Toltén, La Araucanía, la actriz fue la hija menor del matrimonio entre Alberto Meruane, comerciante de origen palestino, y Berta Solano, profesora y directora de colegio. Al crecer su padre se opuso a una carrera sobre los escenarios, así que Nelly cursó pedagogía en Castellano mientras que en paralelo y en secreto estudiaba teatro en la UC. "Mi padre no lo supo hasta que me vio en los diarios", contó la artista posteriormente (Emol.com). 

"Fue una mujer fuerte, interesante, capaz de reírse y de plantear el drama y la profundidad humana”, comenta Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC. 

Nelly Meruane en "Locos de verano" (1966) - Autor: René Combeau. Archivo de la Escena Teatral UC.

Debutó en la escena teatral con “El tiempo y los Conway" (1952) en el Teatro Municipal de Santiago mientras estaba en primer año de la carrera, invitada por Hernán Letelier, director del montaje y profesor de Nelly en ese momento. En los siguientes años participó en destacadas obras de nuestro teatro como “¡Esta Señorita Trini!” (1958), “Árbol viejo” (1963), “Locos de verano” (1966), “La Moratoria” (1966), “Como en la gran ciudad” (1971) y el clásico de Isidora Aguirre: “La pérgola de las flores” (1960), montaje en el que, como cuenta Ramón Núñez, “cinco días antes de su estreno el 17 de abril de 1960, tuvo que tomar el rol protagónico de doña Rosaura, porque la señora Ana González se había enfermado. Nelly lo estuvo haciendo durante un mes, hasta que la Anita se recuperó y volvió” (La Tercera).  

Por 20 años Nelly Meruane fue parte del elenco del Teatro Ensayo UC - hoy Teatro UC -, convirtiéndose en una de las actrices más destacadas en pasar por nuestro escenario. “Nelly Meruane aportó no solamente con su impecable trabajo profesional, sino que también a enriquecer el imaginario de la representación de las mujeres, tanto en el teatro como en la televisión chilena. Fue una mujer fuerte, interesante, capaz de reírse y de plantear el drama y la profundidad humana”, comenta Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC. 

"Tenía una capacidad insuperable", Ana Reeves (El Mercurio, 2018).  

La actriz comenzó su carrera televisiva con “Juani en sociedad”, programa emitido por Canal 13 entre 1967 y 1972, en el que interpretó a Cotocó Pereira, compartiendo escenas con Silvia Piñeiro y Sonia Viveros. El éxito de la teleserie le permitió mayor cercanía con la audiencia, sobre lo cual años después reflexionaría: “El amor de la gente en la calle me hace pensar que yo pasé por esta vida y… no fue en vano. Es lo que más me complace” (Revista Ya, El Mercurio). 

Nelly Meruane en "El tiempo y los Conway" (1952), obra en la que debutó - Autor: René Combeau. Archivo de la Escena Teatral UC.

 Su trabajo en la televisión nacional se vio interrumpido cuando en los años 70 partió al exilio en Caracas junto a su marido, el actor Juan Carlos Bistoto. Durante ese periodo debutó en el cine con el papel de La Argentina en la cinta venezolana: “El pez que fuma” (1977) del reconocido director Roman Chalbaud. A su regreso, en 1981, se integró al elenco de "La Madrastra" en el rol de Dora, compartiendo la pantalla chica con otras reconocidas mujeres de la escena nacional como Yael Unger, Sonia Viveros, Claudia di Girolamo y Marés González. 

"Es un Premio Nacional que queda al debe", Roberto Nicollini (El Mercurio, 2018).

Al año siguiente regresó al teatro para interpretar uno de sus roles más recordados por sus colegas: la madre en “Mama Rosa” de Fernando Debesa, bajo la dirección de Pedro Mortheiru. Sobre Nelly en el montaje, Ana Reeves recuerda: “Fuimos muy cómplices en escena y la vi pasar sin problemas por las cuatro edades del personaje. Lo hizo maravilloso como niña de 14 años hasta que, finalmente, se convierte en una mujer mayor de 80. Tenía una capacidad insuperable”, (El Mercurio, 2018).  

“Mama Rosa” se mantuvo en la cartelera del Teatro Nacional agotando entradas durante casi ocho meses. Debido a su éxito, fue posteriormente transmitida por televisión en el programa Teleonce. “Ella es un ser maravilloso, que tiene una calidad humana inmensa, tiene todos los valores familiares, sentimentales y el respeto, que nos hace tanta falta. Representa todo lo que ahora no tenemos. Ella es la lealtad verdadera”, decía Nelly sobre el personaje (circulodeperiodistas.org). 

Nelly Meruane en "El sí de las niñas" (1954) - Autor: René Combeau. Archivo de la Escena Teatral UC.

Posteriormente Nelly Meruane continuó trabajando en televisión, integrando el área dramática de Canal 13 por casi 25 años, en teleseries como “Ángel malo” (1986), “Marrón Glacé” (1993), “Fuera de control” (1999), “Machos” (2003) y “Chipe Libre” (2014), producción con la que cerró su carrera televisiva.  

“El amor de la gente en la calle me hace pensar que yo pasé por esta vida y… no fue en vano. Es lo que más me complace”, Nelly Meruane (Revista Ya, El Mercurio). 

Su última aparición sobre el escenario fue en “Coronación”, una adaptación de la novela de José Donoso, que tuvo varias temporadas entre 2014 y 2016. Puesta en escena por Alejandro Castillo, Nelly compartió el protagónico, una abuela senil llamada Elisa, con Bélgica Castro y Gloria Münchmeyer. Gracias a este papel fue galardonada con el Premio Altazor. 

Gabriela Montes y Nelly Meruane en "La pérgola de las flores" (1960) - Autor: René Combeau. Archivo de la Escena Teatral UC.

Otras distinciones que recibió la actriz incluyen el Premio Municipal de Arte por la Municipalidad de Santiago en 2006, APES a la trayectoria en 2011 y el premio Persona Pública Distinguida por el municipio de Providencia en 2017, sobre el cual comentó: “Lo tomo con mucho agradecimiento, con alegría, porque es importante para una que reconozcan lo que hace, en cualquier actividad, es muy gratificante” (circulodeperiodistas.org).  

Nelly Meruane falleció en 2018, tras años retirada del trabajo actoral a consecuencia de un accidente vehicular del que nunca se recuperó del todo. Tras su muerte, y a propósito del reconocimiento de la actriz, el actor y director Roberto Nicolini declaró: "Es un Premio Nacional que queda al debe, tal como ocurrió con Alicia Quiroga e Isidora Aguirre" (El Mercurio, 2018). 

 

Comparte nuestro contenido en: