expand_less

“¿Quién me escondió los zapatos negros?”: A 32 años de su estreno, el montaje ícono de una generación regresa a Teatro UC

13 de septiembre de 2023


La nueva versión es dirigida por la actriz Claudia Pérez y tiene en su equipo artístico a una camada de jóvenes descendientes de reconocidas figuras de la actuación, entre los que están Daniela Muñoz Pérez, Catalina Gallardo Velasco, Manuel Castro Volpato y Raimundo Bastidas Muñoz. La temporada se extenderá entre el 28 de septiembre y el 21 de octubre.

“¿Quién me escondió los zapatos negros?” se estrenó en Teatro UC en 1991, convirtiéndose al poco tiempo en un hit, presentándose a tablero vuelto y sumando varias temporadas. La obra de la compañía Teatro Aparte - que tenía como protagonistas a Rodrigo bastidas, Elena Muñoz, Magdalena Max-Neef, Álvaro Pacull y Gabriel Prieto – ocupa desde entonces un lugar destacado en la historia del teatro chileno contemporáneo y de la sala universitaria que en octubre próximo celebra sus 80 años de vida.

La pieza vuelve a la cartelera, esta vez bajo la dirección de la actriz Claudia Pérez, la asistencia de dirección del actor Rodrigo Muñoz y un elenco especial, conformado por Daniela Gala Muñoz Pérez, Pascale Zelaya Charo, Catalina Gallardo Velasco, Enzo Gnecco Loyola y Manuel Castro Volpato. Además, tiene en la realización audiovisual a Raimundo Bastidas Muñoz, hijo de dos de los integrantes del equipo original.

"Tiene una importancia histórica de cómo fueron las infancias en dictadura, cómo nos marcaron, como jugábamos, cómo fue para nosotros el toque queda, cómo nos relacionamos con la autoridad", reflexiona Pérez sobre el remontaje de la pieza.

Producida por Cultura Violeta y Chilean Business, la puesta en escena presenta un viaje retrospectivo en torno a cinco personajes que cumplen treinta años y que reviven su niñez, adolescencia y adultez en el Chile de los años 70s y 80s, un regreso que cobra más sentido que nunca al conmemorarse los cincuenta años del Golpe de Estado.

"Tiene una importancia histórica de cómo fueron las infancias en dictadura, cómo nos marcaron, como jugábamos, cómo fue para nosotros el toque queda, cómo nos relacionamos con la autoridad. Es fundamental recordar para valorar y cuidar la democracia que tenemos hoy, sobre todo en el contexto de los 50 años", destaca Claudia Pérez.

"Esta obra marcó mi vida y mi carrera, la vi por primera vez cuando tenía seis años, cuando mi mamá (Josefina ¨Pepi¨ Velasco) reemplazó a Elena Muñoz, y se quedó por 25 años en la compañía", cuenta Catalina Gallardo.

Complementando las palabras de la directora, la actriz Daniela Muñoz comenta que "a pesar de ser una obra que se estrenó el '91, la temática es muy actual, cada escena me hace mucho sentido, situándola antes o ahora".

Bajo la dirección de la actriz Claudia Pérez, Daniela Gala Muñoz Pérez, Pascale Zelaya Charo, Catalina Gallardo Velasco, Enzo Gnecco Loyola y Manuel Castro Volpato protagonizan la nueva versión de este éxito del teatro chileno. Fotografía de Camilo Arentsen.

Con recuerdos que viajan entre episodios traumáticos y divertidos de su infancia, referencias a la cultura pop de la época con programas de TV como Música Libre, Kimba o Bonanza, los años de la Unidad Popular y lo que significó vivir el tránsito de la adolescencia a la adultez en plena dictadura militar, “¿Quién me escondió los zapatos negros?” relata de manera catártica cómo fue crecer en un Chile lleno de cambios, conflictos y grandes dolores.

"Esta obra marcó mi vida y mi carrera, la vi por primera vez cuando tenía seis años, cuando mi mamá (Josefina ¨Pepi¨ Velasco) reemplazó a Elena Muñoz, y se quedó por 25 años en la compañía. Es una obra que está muy bien escrita, muy entretenida y un desafío gigante", confiesa Catalina Gallardo. Manuel Castro, por su parte, agrega y advierte que "enfrentamos este trabajo con valentía, porque respetamos la obra, pero también debemos faltarle un poquito el respeto para repensarla, darle la vuelta desde el contexto y discurso de uno, una resignificación, no una reposición exacta".

Sobre cómo nació la idea de reestrenarla, Rodrigo Muñoz recuerda que "un día le comenté a Rodrigo (Bastidas) que nos habíamos emocionado con un video de la obra en YouTube, y él respondió: háganla ustedes, confío mucho en ustedes. Finalmente es un homenaje, los de Teatro Aparte fueron alumnos de Jaime Vadell y luego nosotros fuimos alumnos de Teatro Aparte, entonces es por la amistad y porque la obra es contingente".

Temporada

28 de septiembre al 21 de octubre / Jueves a sábado, a las 20 h / Sala Eugenio Dittborn Teatro UC (2do piso)

Más información de la obra

Comparte nuestro contenido en: