expand_less

Red de Salas de Teatro de Santiago lanza Plan de Accesibilidad

13 de diciembre de 2023


El pasado martes 5 de diciembre la entidad asumió un compromiso integral destinado a fomentar la participación cultural de las personas con discapacidad. Este hito refleja el compromiso colectivo de las 28 salas que conforman la Red, entre ellas Teatro UC, para hacer que las artes escénicas sean accesibles para todos y todas, eliminando barreras y creando un entorno cultural más diverso.

photo_camera Fotografía Javiera Peralta.

El Plan de Accesibilidad de la Red Salas de Teatro de Santiago aborda una variedad de áreas clave, desde la infraestructura física hasta la programación y la participación de diversas comunidades de personas con discapacidad y a la vez, importantes alianzas desde el sector cultural y la institucionalidad pública. Las acciones planificadas se desglosan en iniciativas a corto, mediano y largo plazo, garantizando una implementación sostenible y continua.

"Sabemos que lograr la accesibilidad es un camino complejo, largo, pero nos hemos propuesto tareas concretas que tiendan a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a nuestros espacios", Katherine Staig, comisión de accesibilidad Red de Salas de Teatro.

Desde el año 2021 la Red desarrolla un trabajo en torno a la accesibilidad. En 2023, con la idea de continuar profundizando y ampliando en esa línea, se creó la comisión de accesibilidad - compuesta por cinco personas en representación de los espacios asociados, entre ellas Alejandro Fonseca (Teatro La Memoria), Felipe Reyes (Centro Cultural GAM), Ignacia Goycoolea (Teatro UC), Katherine Staig (Espacio Vitrina), Nelson Marchant (Teatro de Bolsillo) y Camila Pimentel (Equipo de Gestión Red Salas de Teatro) -, con el objetivo de catastrar el nivel de accesibilidad que proporcionan las salas socias y promover acciones que mejoren las condiciones de infraestructura, comunicaciones y de gestión permitiendo con esto mejorar el acceso y la participación de la comunidad de personas con discapacidad.

“Desde la comisión de accesibilidad, el lanzamiento de este plan marca el inicio de una gran labor. Sabemos que lograr la accesibilidad es un camino complejo, largo, pero nos hemos propuesto tareas concretas que tiendan a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a nuestros espacios. Gracias a la colaboración con Fundación “Ser Inclusivo”, hemos generado un convenio con SENADIS, que permitirá evaluar la accesibilidad de nuestras salas socias y proponer soluciones concretas, entre ellas, el protocolo de atención inclusivo y las bienvenidas en lengua de señas chilenas que estarán disponibles en nuestras salas socias y serán el primer paso de este camino inclusivo que nos hemos propuesto”, comenta Katherine Staig, integrante de la comisión.

Fotografía Javiera Peralta.

Bajo la premisa del derecho al acceso a la cultura y comprendiendo que en Chile existe un 17,6% de personas con discapacidad (ENDISC, 2022), es que la asociación se plantea desarrollar la accesibilidad, de manera que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones en la vida cultural, tal como lo determina la convención internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que Chile es parte desde el año 2008.

El plan considera acciones a corto, mediano y largo plazo. Dentro de las primeras medidas están la implementación de un descuento y un protocolo especial para personas con discapacidad para así disminuir las barreras económicas y estrechar las barreras actitudinales. En las comunicaciones, para poder potenciar el flujo de la información, se incluirá en las plataformas digitales de la Red la información de accesibilidad respecto de la infraestructura de las salas socias. A su vez, para facilitar la experiencia, se puntualizarán “medidas de accesibilidad”, tales como: la audiodescripción y la “información sensible” de la programación de cada espacio (uso de luces estroboscópicas, humo, y cambios abruptos de sonido, entre otros). En esta misma línea, para facilitar la comunicación de la comunidad sorda, cada sala asociada contará con un video de presentación en Lengua de Señas Chilena.

A mediano plazo, habrán evaluaciones de accesibilidad en las salas que integran la Red a través de un convenio a cargo del Senadis y capacitaciones a los equipos de los espacios que permitan profundizar en torno temáticas de accesibilidad.

A largo plazo, está contemplada la implementación de mejoras sugeridas dentro de las evaluaciones que realice el Senadis, el fomento de la programación de obras con enfoque inclusivo y/o accesible y la realización de una obra con accesibilidad por espacio asociado a la Red.

 Compromiso con la comunidad y la diversidad artística

Al lanzamiento del Plan de Accesibilidad de la Red de Salas de Teatro de Santiago asistieron representantes de diversas instituciones de la comunidad de personas con discapacidad, así como también autoridades de gobierno, del sector artístico y cultural, entre ellas Iván Espinoza, director regional del Senadis, Karla Sandoval, coordinadora de la Unidad Regional de Fomento de las Culturas y las Artes de la Secretaría Ministerial de la RM, y Juan Pablo Ibarra, presidente de Asociación CreA.

"La inclusión es una labor transversal que deben asumir las instituciones, independiente de su quehacer”, Iván Espinoza, Senadis.

Tania Rebolledo, presidenta de la Red de Salas de Teatro de Santiago y directora ejecutiva de Teatro UC, e Iván Espinoza, representante del Senadis. Fotografía Javiera Peralta.

“La importancia está en las acciones logradas después de tener, y seguir teniendo, un viaje hacia la inclusión real. La comunidad sorda hace muchos años está alejada de la cultura social, especialmente la cultura popular en la que se basa gran parte de nuestras comunicaciones, por lo tanto, sensibilizar espacios culturales conlleva a visibilizar la importancia de la inclusión. Como persona sorda estoy orgulloso de que podremos tener espacios accesibles y obras con interpretación en Lengua de señas y feliz de que sigamos colaborando en capacitaciones u otras acciones de información porque aún queda por seguir aprendiendo y avanzando”, aseguró Ibarra.

En la instancia se realizó también la firma simbólica de un acuerdo de colaboración entre la Red de Salas y el Senadis, el cuál beneficiará directamente a los públicos. “Nos parece primordial la firma de este convenio, para trabajar de forma seria las medidas de accesibilidad para los espacios destinado al arte y a la cultura, lo cual favorecerá la participación y acceso de las personas con discapacidad y sus familias. La inclusión es una labor transversal que deben asumir las instituciones, independiente de su quehacer. Nos alegra que exista el compromiso de la Red Salas de Teatro de la región metropolitana, para avanzar en los procesos de inclusión de las personas, para el disfrute pleno del teatro y de las artes”, reconoció Iván Espinoza, representante de Senadis.

“Para nosotros desde la Red, la accesibilidad ha sido un gran foco de trabajo que viene de directorios anteriores (...) fue una posta que asumimos y nos enorgullece llevar a cabo", Tania Rebolledo, presidenta Red de Salas de Teatro y directora ejecutiva de Teatro UC.

Como parte de la Red de Salas, Teatro UC y su equipo asistieron a la actividad y se comprometieron a trabajar en la implementación del Plan de Accesibilidad.

 “Para nosotros desde la Red, la accesibilidad ha sido un gran foco de trabajo que viene de directorios anteriores y, tras asumir el nuevo directorio este año, fue una posta que asumimos y nos enorgullece llevar a cabo con la creación de la Comisión de Accesibilidad y con la firma del convenio que representa el inicio de una época de poder mirar las dificultades en torno a esta temática en nuestras salas de teatro y poder avanzar desde la colectividad, acompañados no solo con las salas socias, sino que también con las políticas culturales a nivel estatal, el sector privado y agentes relevantes que crean fielmente y con convicción de la necesidad de iniciar un camino concreto hacia una cultura accesible para todas las personas, esto es una responsabilidad compartida”, puntualizó Tania Rebolledo, presidenta de la Red y directora ejecutiva de Teatro UC.

Revisa el Plan de Accesibilidad aquí.

 

 

 

 

Comparte nuestro contenido en: