expand_less

Regresa “Girls & Boys”, el impactante monólogo interpretado por Antonia Zegers

9 de junio de 2023


Bajo la dirección de Alfredo Castro, la destacada actriz vuelve a encarnar a la mujer sin nombre que repasa su relación de pareja con el hombre que fuera el amor de su vida. La obra de Dennis Kelly vuelve a Teatro UC solo por 7 funciones, entre el 14 y el 24 de junio.

Después de su estreno en noviembre pasado, “Girls & Boys” se convirtió en uno de los montajes más comentados de la temporada 2022. “Entre los atractivos que tiene está que el espectador vaya descubriendo que los rostros impenetrables (casi) no existen, porque esta narración hilarante, incluso, envuelta en cierto cinismo, tiene en esta propuesta un contrapunto en el cuerpo de la protagonista”, escribió Leopoldo Pulgar, en Biobiochile.cl. "Se trata de una dramaturgia irónica y brutal, al mismo tiempo que profundamente sensitiva y humana", precisó César Farah, en El Mostrador. "Es una obra profunda, directa y punzante, que, así como utiliza la ironía y la acidez, también apunta a la emotividad", sentenció Mario Valle, en El Mercurio.

No solo la crítica elogió la versión nacional del aplaudido unipersonal del guionista inglés Dennis Kelly (“Pulling”, “Matilda The Musical”); el público también, pues la pieza protagonizada por Antonia Zegers y dirigida por Alfredo Castro ya ha sido vista por casi 7 mil personas. Divertida, conmovedora, emocionante y potente, son solo algunos de los adjetivos que se ganó esta coproducción entre Teatro UC y The Cow Company.

“Es una obra con todos los componentes para atraer al público”, Alfredo Castro.

Antonia Zegers es la protagonista de este impactante monólogo. Fotografía de César Cortés / Prensa UC

En escena, Zegers es una mujer de clase media baja chilena, que ha logrado una posición social importante gracias a sus habilidades, logrando insertarse en un mundo laboral que le proporciona ciertas gratificaciones. En un diálogo directo con los asistentes – que sigue el formato de un stand up comedy- nos va narrando cómo conoció al amor de su vida, cómo fue su matrimonio, su maternidad, en una especie de ritual en clave de comedia que busca exorcizar el pasado.  Poco a poco el viaje por sus recuerdos da paso a una verdad demoledora.

“Ha comprobado, en primer lugar, ser una pieza que está magníficamente bien escrita, con una estructura muy atractiva", dice el director.

“Es una obra con todos los componentes para atraer al público”, sentencia Castro, su director, recordando las breves temporadas del montaje en Teatro UC, el Teatro Municipal de Las Condes, el Festival de Teatro de Quilicura y el Teatro La Memoria. “Ha comprobado, en primer lugar, ser una pieza que está magníficamente bien escrita, con una estructura muy atractiva: la primera hora es una muy buena comedia y después viene un cambio radical, en que la gente puede comprender de qué se trata finalmente el relato, que aborda la violencia intrafamiliar, un tema que atraviesa a la sociedad completa, sin diferencias de clases, y muy vigente además”, explica.

"Brillante, magnífica, emocionante", Castro sobre la actuación de Antonia Zegers.

El artista reconoce que “otro factor que ha sido muy importante para que Girls & Boys tenga el éxito que ha tenido en la audiencia es la traducción y la adaptación a nuestra realidad que hicieron del texto Milena Grass y Andrés Kalawski, que es formidable. Obviamente también ha influido la actuación de Antonia Zegers, que es brillante, magnífica, emocionante, nadie ha quedado indiferente al cómo Antonia cautiva al espectador, tanto en la comedia como en lo más trágico que tiene la obra”.

Temporada 

14 al 24 de junio, miércoles a sábado, a las 20 horas, sala Eugenio Dittborn Teatro UC (2do piso).

*Miércoles 21 de junio no hay función+

*Miércoles 21 de junio no hay función*

Ir al calendario de eventos de Teatro UC

Comparte nuestro contenido en: