expand_less

"Space Invaders" y "Villa": las obras que llegan a Teatro UC para conmemorar los 50 años del golpe

14 de julio de 2023


La versión teatral del éxito literario de Nona Fernández y una de las obras más aplaudidas de Guillermo Calderón tendrán funciones en agosto y septiembre en Teatro UC como parte del ciclo 50 AÑOS: DESDE LA MEMORIA, organizado por Fundación Teatro a Mil. Ambos montajes, protagonizados por mujeres, reflexionan sobre la memoria.

photo_camera La compañía La Pieza Oscura presenta la adaptación del libro "Space Invaders", escrito por Nona Fernández. Fotografía Maglio Pérez

“No hay manera de ponerse de acuerdo, porque en los sueños, lo mismo que en los recuerdos, no puede ni debe haber consenso posible”, dice la narradora de "Space Invaders" al describir el ejercicio de memoria colectiva que cuatro mujeres intentan hacer sobre el recuerdo que tienen de Estrella González Jepsen, la compañera que de un día para otro dejó de ir al liceo.

Corre 1985 y su desaparición sucede después de un repudiable crimen de la dictadura: el asesinato de tres militantes comunistas en lo que fue denominado como el “caso degollados”, del cual Guillermo González Betancourt, el padre de Estrella, fue uno de los autores materiales.

“El principal tema de Space Invaders es cómo hemos heredado como sociedad el gran crimen que fue la dictadura”, explica la dramaturga y actriz Nona Fernández.

Basada en este hecho real y en los recuerdos escolares de Nona Fernández, "Space Invaders" se convirtió en 2020 en un éxito literario, siendo publicada en cinco países y traducida a varios idiomas. Dos años después, la compañía La Pieza Oscura la llevó a escena bajo la dirección de Marcelo Leonart (Noche Mapuche, La casa de los monstruos) y protagonizada por Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisca Márquez y la propia Fernández. El montaje regresa ahora con una nueva temporada, del 10 al 26 de agosto en el Teatro UC, en el marco del ciclo 50 AÑOS: DESDE LA MEMORIA, organizado por Fundación Teatro a Mil.

“El principal tema de Space Invaders es cómo hemos heredado como sociedad el gran crimen que fue la dictadura”, explica la dramaturga y actriz Nona Fernández. “Es una metáfora de cómo ese crimen está en nuestros cuerpos, en nuestra psiquis, cómo ha configurado una herida en las personas que somos hoy. Pero la obra también habla de cómo era ser niña en dictadura, cómo era ser educada, cómo era circular tan cerca del horror, a veces, sin darse cuenta”.

Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisca Márquez y Nona Fernández protagonizan la versión teatral de "Space Invaders".

A continuación, del 7 al 23 de septiembre también en el Teatro UC, vuelve a 12 años de su estreno la obra Villa, escrita y dirigida por Guillermo Calderón. El texto desgrana el debate entre tres mujeres –interpretadas por Francisca Lewin, Macarena Zamudio y Carla Romero– sobre el destino de Villa Grimaldi, uno de los principales centros de tortura y desaparición forzada de personas.

“Es una obra que tiene sus años, ha cumplido varios ciclos y la idea es que eso se aprecie, que sea interesante ver cómo estábamos hace 15 años y cómo estamos pensando más o menos en el mismo punto, porque hoy vivimos una nueva capa de dolor, de crimen e injusticia. En ese sentido, no deja de ser decepcionante que la obra tenga tanta vigencia. A nosotros nos encantaría que la obra estuviera ya en otro lugar”, comenta Calderón.

Además de esta temporada en Teatro UC, Villa llegará el 30 de septiembre en el Teatro Biobío de Concepción y, como homenaje a las víctimas de la dictadura, tendrá una función “a sala vacía” en el Estadio Nacional que será transmitida a todo el país vía streaming.

Las actrices Francisca Lewin, Macarena Zamudio y Carla Romero en "Villa", de Guillermo Calderón.

Esta reposición es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de su Unidad de Públicos y Territorios.

"Siento que esta muestra es también un homenaje al teatro mismo, a esa capacidad de poder levantar estos temas, aunque sean incómodos, dolorosos, extraños (...)", Guillermo Calderón, dramaturgo y autor de "Villa".

Para Calderón, esta reposición es una instancia de reencuentro entre colegas y amigos con quienes se comparten temas en común. “Constantemente hemos sido una especie de agoreros, diciendo que no debíamos dejar que esto volviera a suceder y, lamentablemente, la historia nos dio la razón, porque de cierta forma se repitió. Siento que esta muestra es también un homenaje al teatro mismo, a esa capacidad de poder levantar estos temas, aunque sean incómodos, dolorosos, extraños, y que se hace por algo, porque en el teatro que hacemos hay algo visionario”, concluye el director.

Las entradas para "Space Invaders" y "Villa" están ya a la venta en Ticketplus.cl y en la boletería de Teatro UC. Toda la información sobre descuentos para personas mayores, estudiantes y vecino/as de Ñuñoa en Teatrouc.uc.cl/boleteria/.

El ciclo 50 AÑOS: DESDE LA MEMORIA es presentado por Fundación Teatro a Mil, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes –a través de su Unidad de Públicos y Territorios– y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Colaboran Matucana 100, Teatro Nacional Chileno, Teatro UC, Teatro CEINA, Teatro Biobío, Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Goethe-Institut Chile, Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Embajada de Alemania en Santiago de Chile, SonidoCiudad y Radio Biobío.

Ir a "Space Invaders"

Ir a "Villa"

Comparte nuestro contenido en: