27 de diciembre de 2021
Público objetivo: personas que trabajen artísticamente con PesD
Cuándo: 3, 5, 7, 10, 12 y 14 de enero 2022, de 15 a 17 horas
Dónde: Escuela José Toribio Medina, Dublé Almeyda 3493, Ñuñoa
Actividad gratuita previa inscripción aquí. Cupos limitados.
Dirigido a profesores o a quienes trabajen con personas en situación de discapacidad, busca transmitir el valor del desarrollo artístico como una herramienta activa e inclusiva al servicio de la educación. A través de contenido teórico y ejercicios prácticos, intenta entregar competencias para mediar aprendizajes basados en procesos de creación artística y conocer los fundamentos metodológicos que permiten levantar barreras y promover la participación social por medio de las Artes. El taller se propone como un espacio para comprender el ejercicio artístico como una manifestación fundamental del desarrollo humano, integrando conocimientos teóricos sobre la capacidad creadora y ejercicios prácticos basados en lenguajes artísticos (cuerpo, imagen, plástica, sonido, movimiento y teatralidad).
Imparten Valeria Suárez y Víctor Romero, actores y especialistas en desarrollo artístico con niños, niñas, jóvenes y personas en situación de discapacidad. Ambos son codirectores de la Compañía Música-Teatro de Fundación Mawen y docentes del Centro UC Síndrome de Down, espacios que promueven una mejor calidad de vida y facilitar el desarrollo integral e inclusión de personas en situación de discapacidad cognitiva en nuestro país.
Público objetivo: profesores de educación básica y media sin experiencia previa en teatro o artes escénicas
Cuándo: 17, 18, 19 y 20 de enero 2022, de 17 a 18.30 horas
Dónde: Escuela José Toribio Medina, Dublé Almeyda 3493, Ñuñoa
Actividad gratuita previa inscripción aquí. Cupos limitados.
Orientado a profesores y profesoras de educación básica y media. Tiene por objetivo generar conciencia sobre las emociones que se transmiten, reflexionando sobre cómo éstas se abordan en el campo de la educación, para así resignificarlas y generar nuevos vínculos entre docentes y estudiantes.
Tomando como base la metodología Alba Emoting y el arte teatral, se desarrolla la Metodología Karpay ("Re-conociendo la emoción"). Esta Metodología presenta una mirada nueva en torno a las emociones complejas, que vive todo ser humano que se relacione con su contexto, historia o psiquis.
Durante el taller se guiará a un trabajo de exploración en base a patrones físicos y emocionales puestos al servicio de las prácticas pedagógicas. Asimismo, a partir de ejercicios teatrales colectivos y personales, que combinan prácticas corporales y de respiración, se espera generar un espacio de reconocimiento de las propias emociones y su expresión. Se entregará el concepto de triángulo emocional, una guía en espacios de educación, una herramienta de comprensión ante situaciones de conflicto o frustración que permite visualizar y desarrollar estrategias para abordar espacios de "problema".
Imparte la actriz, docente y formadora del método Karpay, Paula Zúñiga, reconocida ampliamente por su trabajo a nivel nacional e internacional.
2 de mayo de 2023
28 de abril de 2023
10 de abril de 2023