expand_less

Teatro UC es parte de la nueva dirección de la Red de Salas de Teatro

4 de abril de 2023


Este martes 4 de abril se realizó la votación entre los espacios socios de la asociación gremial para elegir al directorio que tendrá una vigencia de dos años y un enfoque en materia legislativa cultural y barrios seguros, entre otras iniciativas para destacar y resguardar el trabajo del sector. Tania Rebolledo, directora ejecutiva de Teatro UC, salió electa como su nueva presidenta.

photo_camera Crédito fotografía Red de Salas de Teatro

Una nueva directiva de la asociación gremial Red Salas de Teatro, compuesta por 26 espacios escénicos de la Región Metropolitana, comenzará a trabajar en una agenda encabezada por el diálogo con autoridades, la accesibilidad en las salas, la seguridad en los barrios, la prevención en violencia de género y memoria a los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Elegidos por unanimidad, la directiva estará compuesta por Tania Rebolledo (Teatro UC) a la cabeza como presidenta, Guillermo Ugalde (Teatro La Memoria) en el cargo de Secretaría, Catalina Tapia (Teatro ICTUS) en Tesorería, Katherine Staig (Espacio Vitrina) como directora y Felipe Mella (Centro GAM) como director.  

"Es importante dialogar con las autoridades para poder construir avances que potencien las artes escénicas y la cultura”, Tania Rebolledo, nueva presidenta de la Red Salas de Teatro y también directora ejecutiva de Teatro UC.

“Creo que es vital hacer continuidad con la gestión realizada anteriormente, valoramos profundamente la gestión realizada por nuestras compañeras y compañeros y por lo mismo muchos de nuestros puntos de trabajo serán los que hemos levantado con nuestro directorio anterior. Es importante dialogar con las autoridades para poder construir avances que potencien las artes escénicas y la cultura”, dijo Tania Rebolledo, presidenta de la Red Salas de Teatro y también directora ejecutiva de Teatro UC.

La Red Salas de Teatro está compuesta por 26 espacios escénicos de la Región Metropolitana.

Los desafíos de esta nueva directiva, junto al equipo de profesionales que se encarga de implementar el seguimiento y asesoría a las 26 salas socias que forman parte de la Red Salas de Teatro, girarán en torno a la agenda política cultural, la seguridad en los barrios que este último tiempo se ha visto en riesgo, junto a la toma de conciencia de la accesibilidad en salas y la no violencia de género a través de un protocolo que mantenga seguro tanto a los equipos de trabajo de los teatros, compañías y públicos.

“Además de toda la asociatividad y colaboración que podamos realizar entre los teatros y espacios escénicos, queremos celebrar los 10 años de esta Red que se ha caracterizado por ser un agente activo de las políticas públicas que potencian las artes escénicas, y a sus trabajadoras y trabajadores culturales”, afirma Rebolledo.

2021 y 2022: pandemia y vuelta a la presencialidad en los espacios escénicos

“El nuevo directorio tiene todo nuestro apoyo para la gestión de los próximos dos años, estamos ciertas de su compromiso para continuar el trabajo político y gremial de nuestra red”, apunta Karla Sandoval, expresidenta de la Red de Salas y directora del espacio escénico Anfiteatro de Bellas Artes.

“Esperamos que continúe el trabajo construido de internacionalización y colaboración con la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos (RIEE), y el trabajo de la Comisión de Género”, destacó Karla Sandoval, expresidenta de la Red.

Durante el trabajo realizado por el directorio en los años 2021 y 2022, compuesto por Karla Sandoval (presidenta), Lissette Villegas de Teatro Lospleimovil en Tesorería, Freddy Araya de Teatro del Puente como director, Bárbara Vera de Espacio Taller como directora y Claudia Narea de Teatro Sidarte como directora, se desarrollaron instancias para mantener a los espacios activos en el formato digital a través de los Ciclos de Teatro Accesibles, Conversaciones en Red, Curso de Interpretación de Lengua de Señas Chilena (LSCh), entre otras actividades de vinculación con el público en medio de la emergencia mundial frente al Covid-19.

A su vez, una agenda política relevante para la reactivación de los espacios culturales, recuperación de aforos y protocolos sanitarios de prevención autocuidado dentro de las salas culturales.

“Esperamos que continúe el trabajo construido de internacionalización y colaboración con la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos (RIEE), y el trabajo de la Comisión de Género para terminar un nuevo protocolo Red de Salas que permita cuidar a las y los trabajadores de la red, en conjunto a organizaciones feministas de artes escénicas para su socialización”, destacó Karla Sandoval.

También se espera avanzar en la proyección de una Red Nacional de Espacios Escénicos para ampliar el alcance territorial y continuar con el trabajo político realizado por la Red de Salas estos últimos 10 años.

Sobre la Red Salas de Teatro

La Red Salas de Teatro, creada el año 2013, es una asociación gremial sin ánimo de lucro que se constituye a partir de la vinculación de los distintos espacios de difusión de las artes escénicas de la Región Metropolitana. Su misión es promover la asociatividad de los espacios dedicados al desarrollo de las artes escénicas, con el fin de poner en valor la actividad del sector. Por ello, sus objetivos apuntan a fomentar estrategias de financiamiento y de fortalecimiento institucional, desarrollar estrategias de formación de públicos y generar estrategias conjuntas de marketing y difusión tanto para la Red como para sus salas socias. Actualmente, la Red Salas de Teatro es una Asociación Gremial integrada por 26 salas de teatro, que promueve la asociatividad y el trabajo en red de sus miembros.

Más información en www.redsalasdeteatro.cl

 

Comparte nuestro contenido en: