expand_less

Teatro UC y la Corporación Cultural de Ñuñoa presentan Primavera Teatral

30 de septiembre de 2022


La instancia organizada por ambas entidades se realizará durante el mes de octubre y contempla ocho funciones gratuitas en plazas de la comuna de “Este jardín es mío”, una versión musicalizada de “El gigante egoísta”, de Oscar Wilde.

Entre el 8 y el 29 de octubre las vecinas y vecinos de Ñuñoa podrán vivenciar una experiencia teatral en las plazas de sus barrios gracias a la Primavera Teatral, actividad que surge a partir del convenio de colaboración entre la Corporación Cultural de Ñuñoa y Teatro UC y que busca reunir a la comunidad en los espacios públicos a través de intervenciones artísticas que se desarrollan al aire libre, generando un encuentro en torno a las artes escénicas.

"Alianzas como esta fortalecen nuestro compromiso por más y mejores actividades culturales en nuestros espacios”, Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa.

Es así como los sábados por la tarde las plazas Guillermo Franke, Zañartu, Pedro Montt y Augusto D´Halmar se transformarán en el escenario natural de “Este jardín es mío”, puesta en escena musical inspirada en el cuento del escritor y dramaturgo británico, Oscar Wilde.

"Como municipio buscamos acercar la cultura a los barrios y comunidades y qué mejor que hacerlo de la mano del reciente convenio firmado entre la Corporación Cultural y nuestra institución amiga, Teatro UC. Alianzas como esta fortalecen nuestro compromiso por más y mejores actividades culturales en nuestros espacios”, destaca la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, remarcando que se trata de una invitación para la comunidad.

"A través de la música contamos un cuento que nos habla de disfrutar los árboles, escuchar a los pájaros y observar la transformación de las estaciones y, sobre todo, de compartir”, Gabriela Aguilera, directora de la pieza.

El montaje protagonizado por seis jóvenes actrices y actores surgió en medio del encierro de la pandemia en un taller de canto de la Escuela de Teatro UC liderado por Gabriela Aguilera y cuenta con un registro fonográfico del audio.

“Nuestro trabajo creativo se acrecentó porque estábamos todas y todos encerrados, hicimos esta historia soñando en tomarnos los patios, las plazas y disfrutarlos en comunidad, juntos. A través de la música contamos un cuento que nos habla de disfrutar los árboles, escuchar a los pájaros y observar la transformación de las estaciones y, sobre todo, de compartir”, explica Aguilera, quien adaptó el texto y dirige la pieza.

"Entendemos que la diversidad de espectáculos abarca diferentes escenarios, y hemos querido extender nuestro trabajo profesional con estudiantes de nuestra Universidad para llegar a las plazas y celebrar así juntas y juntos la llegada de la primavera", Tania Rebolledo, directora ejecutiva subrogante de Teatro UC.

"Este jardín es mío" es un proyecto de circulación coproducido por Teatro UC y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC y de la Pastoral UC. Tania Rebolledo, directora ejecutiva subrogante de la sala, cuenta que la obra "nace de la necesidad de reactivar la cultura, reencontrándonos unos con otros".

"En esto entendemos que la diversidad de espectáculos abarca diferentes escenarios, y hemos querido extender nuestro trabajo profesional con estudiantes de nuestra Universidad para llegar a las plazas y celebrar así juntas y juntos la llegada de la primavera. Para que los barrios se tiñan de colores y se transformen en una primavera cultural", agrega Rebolledo.

"Este jardín es mío" es protagonizada por Alicia Arias, Aníbal Gutiérrez, Javiera R. Missiacos, Paolo Parada, Tomás Romo y Matías Silva, estudiantes de la Escuela de Teatro UC. Crédito fotografía Eugenia Paz.

Primavera Teatral

8 al 29 de octubre / sábados a las 17.30 y 19 horas

Fechas y plazas

8 de octubre: Plaza Guillermo Franke

15 de octubre: Plaza Zañartu

22 de octubre: Plaza Pedro Montt 

29 de octubre:  Plaza Augusto D´Halmar

 

 

 

Comparte nuestro contenido en: