expand_less

Teatrocinema presenta KAORI, su última creación

23 de junio de 2023


La mítica compañía nacional regresa tras una década a Teatro UC, con esta pieza que mezcla en escena teatro, cine y animé. El relato inspirado en la cultura japonesa busca encantar a toda la familia.

photo_camera Kaori, Teatro Cinema / Crédito fotografía Fran Razzeto, GAM

 

Sin imaginar el sentido que cobraría una obra que abordara el tema de la pérdida, en 2018 Teatrocinema (“La contadora de películas”, “El sueño de Mo”, “Plata quemada”, entre otras) empezó a escribir KAORI, montaje que se estrenó a fines de 2022, justo después de la pandemia por Covid-19. La producción, dirigida por Christian Aguilera, Daniel Gallo y Julián Marras, tres de sus integrantes, va al encuentro de las familias, ayudando a niños, niñas y adultos a relacionarse lúdicamente con la experiencia del duelo y la resiliencia.

La propuesta explora la estética del animé japonés para narrar una historia mágica, que habla sobre quiebres, reparación y crecimiento. “Cuando pensamos en cómo mostrar estos temas, se nos apareció Japón, donde la relación con la muerte es distinta”, cuenta Daniel Gallo.

“El público verá una historia para toda la familia. Queremos invitarle a un viaje maravilloso, a la contemplación, a la emoción, (...) a dejarse llevar por el diálogo constante entre la música, los actores y las imágenes proyectadas en vivo”, dice Christian Aguilera, uno de sus directores.

Kaori, Teatro Cinema / Crédito fotografía Fran Razetto, GAM.

La obra nos presenta a Kaori, una niña que se forma en el oficio de ceramista guiada por su abuelo, Yamato, en una zona rural de Japón. Un día, empiezan a aparecer unos polvos dorados que tienen vida propia y se transforman en distintas figuras. Sólo ella y su hermano pájaro, Kui, pueden verlos. Al ritmo de las estaciones, ambos comienzan una aventura para comprender la presencia de las partículas de oro y logran descubrir el misterio gracias a las enseñanzas del anciano con la cerámica y el Kintsugi, un arte ancestral que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto, y que deben mostrarse en lugar de ocultarse. Al terminar el proceso, la pieza vuelve a la vida repleta de cicatrices brillantes.

“Todos los espacios culturales donde el público y las compañías teatrales puedan encontrar un lugar de comunicación y diálogo son lugares que deberíamos, como sociedad, defender sin cuestionamiento. Teatro UC, por cierto, es uno de estos”, asegura Daniel Gallo, de TeatroCinema.

“El público verá una historia para toda la familia. Queremos invitarle a un viaje maravilloso, a la contemplación, a la emoción, al disfrute en la interacción de los elementos en la puesta en escena, a dejarse llevar por el diálogo constante entre la música, los actores y las imágenes proyectadas en vivo”, adelanta Christian Aguilera. El artista reflexiona recordando que la última vez que Teatrocinema estuvo en Teatro UC fue entre el 2013 y 2014, cuando presentaron una trilogía basada en su repertorio: “KAORI es nuestro último estreno y creemos que refleja, en parte, el largo camino de oficio teatral, investigación y experimentación que ha mantenido nuestro lenguaje en todos estos años”.

 Kaori, Teatro Cinema / Crédito fotografía Fran Razetto, GAM.

Por su parte, Gallo explica que “todos los espacios culturales donde el público y las compañías teatrales puedan encontrar un lugar de comunicación y diálogo son lugares que deberíamos, como sociedad, defender sin cuestionamiento. Teatro UC, por cierto, es uno de estos”.

KAORI es una coproducción de Teatrocinema, Fondo de las Artes Escénicas y Centro Gabriela Mistral, GAM. Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021.

Temporada 

29 de junio al 22 de julio, miércoles a viernes, a las 20.30 horas; sábados a las 17 y 19.30 horas, Sala Ana González Teatro UC (1er piso).

Ir al calendario de eventos de Teatro UC

Comparte nuestro contenido en: